Si has llegado aquí es porque te has planteado invertir en vivienda para alquilar pero aún tienes ciertas dudas. Es cierto que ante la subida del alquiler, mucha gente se plantea comprar viviendas para alquilarlas después, puesto que prefieren invertir una gran cantidad de dinero para obtener rentabilidad después. A lo largo de este post vamos a daros las claves para invertir en inmuebles para alquilar y dónde invertir en vivienda.
Te diremos que mucha gente apuesta por invertir en vivienda para alquilar porque supone que de todas las opciones de inversión, es casi la más rentable y segura. De todas las ciudades de España, Madrid y Barcelona siempre han sido dos de los principales destinos turísticos y eso va a seguir siendo así, con lo que hay una mayor actividad, subida de precios y rentabilidad para los que deciden invertir en inmuebles para alquilar.
Debes saber que en ciudades como Madrid, los precios han subido tanto que se está llegando al tope y la rentabilidad empieza a bajar. De hecho, ahora mismo la gente piensa en vivir en la periferia por lo que la rentabilidad debe buscarse en esas zonas. Expertos aseguran que si quieres invertir en Madrid son interesantes lugares como Leganés, Alcorcón o Móstoles mientras que en Barcelona trataría de huir también del centro.
Razones para invertir para alquilar
También los hay que prefieren invertir en inmuebles para alquilar en el centro de la ciudad esperando rentabilidad. ¿Por qué sería buena opción para ti invertir en inmuebles para alquilar?
- La mayoría de jóvenes no tiene dinero suficiente para comprar una vivienda, por lo que si quieren emanciparse tienen que alquilar. Además, los trabajos actuales hacen que los jóvenes no tengan miedo a cambiar de ciudad e incluso de país, por lo que no quieren una residencia fija a no ser que tengan ya una gran estabilidad en sus vidas.
- Hay una gran demanda de alquiler. En ciudades como Madrid las viviendas se alquilan en un sólo día. Y además, la mayoría de las viviendas que se ofertan son bastante antiguas.
- Será una buena forma de tener una mensualidad extra cada mes.
- Vas a tener más facilidad para alquilar que para vender. Y si lo que quieres es obtener rentabilidad a largo plazo, ésta es tu opción.
Si te has decidido por invertir en inmuebles para alquilar, echa un vistazo a nuestro catálogo de viviendas recién reformadas y modernas disponibles en la ciudad de Madrid. Tienes que saber que cualquiera de los pisos que compres ha pasado por la certificación más completa del mercado, en la cual hemos atendido hasta 600 puntos de control. Y además, regalamos un año de seguro del hogar MAPFRE. Todo ello sin comisiones ni honorarios, ya que somos los propietarios de las viviendas.
¿Dónde invertir en vivienda es más rentable?
Ya hemos dado unas pinceladas sobre las zonas más rentables para invertir… pero ahora lo trataremos con más profundidad. ¿En qué Comunidad Autónoma es más rentable invertir para alquilar? Cataluña es la comunidad más rentable para alquilar. Le sigue Valencia, Murcia y Madrid. Las comunidades menos rentables para invertir para alquilar son Galicia, La Rioja, Navarra y Castilla y León.
Y según un estudio de Fotocasa, las ciudades más rentables son L’hospitalet de Llobregat, Córdoba y Zaragoza. Así que a tu pregunta de dónde invertir en vivienda, te recomendamos que sea en aquellas zonas donde la demanda sea superior a la oferta. Tal y como te hemos indicado, las zonas de la periferia con más de 50.000 habitantes son bastante interesantes porque el precio de compra es menor que en el centro de la ciudad pero el alquiler no es tan tan bajo.
Mejor invierte en pisos que en casas
Una vez que tengas claro que quieres invertir para alquilar, ahora tienes que decidir si invertir en pisos para alquilar en 2019 o invertir en casas para alquilar en 2019. ¿Qué tendrás que tener en cuenta a la hora de invertir para alquilar?
El primer factor que debes sopesar seriamente a la hora de invertir en pisos para alquilar en 2019 es el dinero que necesitarás.
- El segundo factor a tener en cuenta a la hora de invertir en casas para alquilar es el gusto personal, es de decir, en este caso tienes claro que quieres alquilar y no comprar como primera vivienda.
- El tercer factor a tener en cuenta a la hora de invertir en pisos para alquilar en 2019 es la seguridad.
DINERO
Una de las primeras cosas que debes decidir es determinar de qué presupuesto dispones para poder calcular tu hipoteca. Esto te ayudará a decidir la localización de tu vivienda, los m2, etc.
Lo más importante para decantarte por piso o casa tienes que pensar en el espacio que necesitas, es decir, los metros cuadrados. Un chalet unifamiliar es más caro que un piso, pero también tiene más metros. Un adosado, será más económico pero tiene menos metros. Y un piso será la opción más barata y con menos metros. Luego debes pensar en otra inversión… además de calcular los gastos de la hipoteca, debes tener en cuenta que si eliges una vivienda grande también tus gastos mensuales son mayores porque consumirás más electricidad, si quieres piscina tienes que mantenerla, etc.
GUSTOS PERSONALES
Aquí entra en juego tus gustos y necesidades. Si te gusta el bullicio de la gran ciudad, vivir cerca de bares de moda y boutiques, entonces preferirás tener menos espacio en tu vivienda con tal de vivir en el centro. Pero si por el contrario lo que más valoras es la tranquilidad cuando sales del trabajo, tener una buena plaza de garaje, un jardín… entonces tu lugar está en la periferia. Luego tienes que pensar en si te gusta compartir gastos comunitarios con otras personas, encontrarte o no con vecinos….Y también si tú te mueves o no en coche todos los días. Si vives en un adosado o chalet, es probable que tengas que moverte en coche a cualquier lado.
SEGURIDAD
Por regla general, corre menos peligro un piso en el centro de la ciudad que un chalet o adosado en una zona periférica. Piensa que si te decantas por invertir en casas para alquilar, tendrás que activar una alarma, poner vallas, contratar un seguro del hogar… H3: Consejos para invertir en pisos para alquilar en 2019 Antes de irnos, vamos a dejarte algunos consejos sobre invertir en vivienda:
- Decide si quieres invertir en pisos para alquilar o para vender. Si lo pones en alquiler, tendrás unos ingresos mensuales fijos o sólo en periodo de vacaciones, dependiendo de la modalidad que escojas. En el periodo vacacional puedes sacar buenos ingresos, pero no será durante todos los meses del año. Si finalmente decides invertir en vivienda para vender, tendrás el riesgo de no saber si la vas a vender por debajo del mercado o si te saldrá rentable. Pero tendrás unos ingresos financieros elevados de un tirón.
- Piensa si quieres invertir en pisos o en casas en función de lo que quieras hacer con ella. Si es una vivienda cerca del mar o en la gran ciudad, seguramente te convenga más un piso. Y si lo que quieres es un arrendamiento a largo plazo, te conviene que sea en una familia asentada que seguramente querrá ascensor, plaza de garaje o piscina.
- Apuesta por una gran ciudad con gran actividad turística para invertir en vivienda que luego quieras alquilar.
- Siempre que la vivienda esté en excelente estado de conservación. Si hace falta, será necesario que hagas una reforma, ya que nadie querrá alquilarte la vivienda si es demasiado antigua o está en pésimo estado.
- ¿Cómo saber si tendrás rentabilidad? Tendrás que atender al precio de la compra de la vivienda, los impuestos, los gastos para poner a punto la vivienda… y a partir de ahí podrás calcular la rentabilidad de la vivienda.
Esperamos haberte ayudado con este post a conocer qué te conviene más a la hora de invertir en vivienda. ¡Nos leemos en el próximo post! 😉