Si has aterrizado en nuestro post es porque seguramente tienes un piso y no sabes si lo quieres vender o alquilar, ¿cierto? Y lo más normal es que te entren dudas sobre qué es mejor o qué decisión va a ser más rentable en el presente y en el futuro. No es una decisión fácil pensar el hecho de qué hacer con un piso, ya que hablamos de un activo que genera mucho dinero.
Por lo tanto, ¿qué es mejor vender o alquilar?
Esto dependerá de tus necesidades y circunstancias del momento, a continuación vamos a explicarte las ventajas de una opción, las desventajas de otra.
Ventajas de la venta
¿Vender o alquilar? A continuación te presentamos la cantidad de ventajas que tiene vender tu piso frente a alquilar:
- En el momento en el que optes por comprar una nueva casa, vender la que ya tienes es la opción más acertada y más rápida para conseguirlo.
- Buscando liquidez o dinero en efectivo para pagar deudas o para reinvertirlo de algún otro modo, es mejor la opción de vender que alquilar.
- Cuando estas terminando de pagar una hipoteca, también es mejor que vendas tu casa antes de que la alquiles.
- Vender un piso en estos momentos sería también una ventaja frente a alquilar ya que el sector inmobiliario está actualmente en alza y tomando un impulso considerable gracias a las nuevas tecnologías que están aplicándose en él, como ocurre con las inmobiliarias online, existiendo procesos de compraventa cada vez más ágiles y rápidos. Ahora vender tu casa ya no es tan complicado existiendo este tipo de soluciones en el mercado, como Clicpiso.
- Puedes vender tu casa por mucho más de lo que te costó en su momento si en la zona en la que se encuentra ha ganado interés o se está desarrollando actualmente, por lo que recibirás una cantidad de dinero importante.
- Si lo que quieres es desvincularte por completo de la casa por diversas razones emocionales u otras y no quieres seguir ocupándote de ella de ningún modo, venderla será la opción más acertada también.
- Vender tu casa evitará que tengas que hacerte cargo y hacer frente a otros pagos, como la comunidad de vecinos, derramas u otras tasas que sí tendrás que afrontar si mantienes la casa en alquiler, incluso otros riesgos que igual no estás dispuesto a asumir o no te apetece simplemente.
- ¿Qué es mejor alquilar o vender? Si la casa es recibida por una herencia, la mejor opción de alquilar vs vender es vender claramente, ya que alquilarla sería una desventaja si la vivienda está repartida entre varios hermanos.
- Ventajas fiscales: Si la casa que se va a vender es tu vivienda habitual, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y siempre y cuando también el capital obtenido se reinvierta en otra casa que vaya a seguir de hogar, se puede conseguir la exención de la tributación de la ganancia patrimonial.
Desventajas del alquiler
Alquilar vs vender. Te presentamos ahora las desventajas del alquiler frente a la venta:
- Última alternativa. En numerosas ocasiones las personas que alquilan su piso es porque intentaron venderlo antes, pero ante la imposibilidad o la tardanza de ello, optaron por el alquiler, por lo que por el momento no pueden permitirse otra opción más rentable como es vender su piso.
- ¿Qué es mejor alquilar o vender? Tienes que tener en cuenta que si alquilas tienes que estar pendiente de la propiedad y como hemos dicho, puede que esto no te apetezca o no te convenga y lo único que quieras es desvincularte de ella por diferentes motivos, pero esto no te lo va a permitir en alquiler, ya que si alquilas tu propiedad tendrás que estar pendiente si algo se estropea, si algo se rompe, lo tendrás que reparar y al final este piso te seguirá suponiendo más gastos.
- Atender a los inquilinos. Esta desventaja tiene mucha relación con la anterior, ya que al igual que tendrás que estar pendiente de los desperfectos de la vivienda, también tendrás que atender a los inquilinos si tienen cualquier problema.
- Riesgos. Poner en alquiler un piso conlleva riesgos que la venta no, como por ejemplo que los inquilinos no cumplan las normas o condiciones que se fijen en el contrato. Y todo esto es en el caso de que los inquilinos sean responsables y cumplan con sus obligaciones, pero ¿y si tienes que lidiar con problemas de morosidad? Deberás buscar un respaldo y protección jurídica para estar preparado antes casos de este tipo.
- Compromisos y pagos fiscales. Con las rentas obtenidas a través de tener el piso alquilado ten en cuenta que tendrás que informarte acerca de la retención de renta o declaraciones que tengas que hacer
La mejor opción es vender sin duda alguna
Como verás son bastantes las desventajas que presenta alquilar vs vender y no solo eso, sino que las desventajas de alquilar son bastante importantes, ya se trata de temas muy serios como el riesgo, intranquilidad, compromisos y muchas cosas más que quizás no estés dispuesto a asumir porque serían otro quebradero de cabeza más añadido y sin embargo las ventajas de vender tu casa son realmente buenas y rápidas en ver resultados positivos.
En cambio también te decimos que si te gusta el riesgo y la incertidumbre, hay muchas personas que optan por alquilar su vivienda durante unos meses para esperar a que el valor de su casa suba antes de venderla, pero esto como decíamos en algún apartado anterior es muy arriesgado, ya que puede subir pero también se puede correr el riesgo de que baje y al final vendamos la vivienda por debajo del precio que pretendíamos.
Por lo tanto y en resumidas cuentas, ¿vender o alquilar?,nosotros nos decantamos claramente por vender y no solo por todas las ventajas que te hemos mostrado en el presente artículo, ¡sino porque con nosotros lo podrás hacer en tan solo 7 días! Olvídate imaginar en que no vas a vender tu casa en meses y meses y además con esa incertidumbre añadida que no te deja ni dormir, para nosotros eso no existe porque en 24 horas ya te hemos hecho una oferta por tu piso. ¡Opta por Clikalia, rápido y sencillo! ¡Hasta el próximo post! 😉