Una vez recibes una herencia, para hacerse con la propiedad de dichos bienes es necesario primero su aceptación, ya que en algunos casos, como hemos visto en otro de nuestros artículos, muchas personas deciden renunciar a ella por diferentes motivos, como por ejemplo, que esta conlleve alguna deuda.
Esta aceptación de herencia tiene un modo de declararse, el cual veremos más adelante, ya que primero es necesario que sepas el plazo para aceptarla y lo fácil que es llevar a cabo este proceso, para que puedas estar informado al completo en todo momento y puedas ir a tiro hecho. También veremos si la aceptación de herencia conlleva un precio y qué hacer con la escritura de aceptación.
Plazos de aceptación de herencia
Por lo tanto, ¿qué plazo tienes para aceptar la herencia?, el Código Civil no establece ningún plazo en concreto para aceptarla, por lo que se considera que éste será de 30 años desde la muerte de la persona en cuestión. Existe una omisión del plazo para de aceptación ya que en ningún precepto aparece ningún término que haga alusión a esto, tanto para la aceptación como para igualmente la renuncia. Debido a esta laguna que existe sobre el plazo para la aceptación, la doctrina determinó por eso que fuera un plazo de 30 años.
‘‘Pero 30 años son muchos años’’ es lo que te estarás preguntado en este mismo instante, y sí, son muchos años , ya que es una cosa que no se puede decidir así como así, ya que cuando aceptas lo haces con todas las consecuencias, y los bienes positivos se adquieren, pero también las deudas.
Cabe decir que la única mención o referencia que hace el Código Civil sobre el plazo de aceptación es a beneficio de inventario, que como ya explicamos en otro post es necesario que se firme en la escritura de aceptación antes de que prescriba la acción para reclamarla , es decir, tiene que tener como único requisito que no exista ninguna demanda contra el heredero.
Y bien, ahora te preguntarás ¿que gastos conlleva esto?
- Gastos de la gestión (abogados, notarios y gestores)
- Desembolso económico del cambio en el Registro de la Propiedad
- Impuesto de Sucesiones
Ahora ya sabes que aceptar una herencia conlleva un precio. Si no sabes qué hacer con el piso porque por diferentes motivos como por ejemplo emocionales, de liquidez u otros, tienes pensarlo venderlo una vez lo heredes, en Clikalia compramos tu piso en 7 días. De esta manera una vez heredes el piso, si no lo deseas o lo que necesitas es liquidez inmediata, nosotros te la proporcionamos al instante, en una semana habrás vendido tu piso 🙂
¿Cómo se acepta una herencia?
¡Muy fácil! La aceptación se puede llevar a cabo a través de dos procedimientos:
Aceptación pura y simple
En este caso aceptas los bienes y deudas y respondes con tu patrimonio personal
- Expresa: Esta aceptación aparentemente es la forma más sencilla ya que lo único que hay que hacer es solicitar la herencia cuando ya se sabe que uno es el heredero. Esto se lleva a cabo por documento privado o público, a diferencia de la renuncia que tiene que ser ante Notario o Juez. Así desde ese mismo momento se te convertirá en heredero y desde ese momento también empezarán a correr por el Código Civil los plazos para pagar también también las deudas que se hereden.
- Tácita: Esta es la que se hace a través de actos que suponen la voluntad de aceptar. Para que lo entiendas, si decides ponerte las joyas que dejó tu madre, se sobreentiende que estás aceptando esa herencia) ¿Cuáles son todos los supuestos de aceptación táctica entonces?
- Cobro de créditos hereditarios
- Instar la calificación de ganancial ante servicios oficiales
- Impugnación de validez del testamento del difunto
- Dirección del negocio del difunto
- Ostentar ante la Admin Pública el título de heredero
- Venta, cesión, donación o renuncia de parte de la herencia
- Otorgamiento de escritura de apoderamiento
- Interponer demandas o reclamaciones
- Hacer gestiones sobre los bienes hereditarios
- Pago de una deuda con bienes hereditarios
Aceptación a beneficio del inventario
Esta aceptación es la más adecuada para que no tengas que responder con tu patrimonio a las deudas que sobrepasan el valor de la cuantía total heredada. Es importante conocer esta opción ante problemas fiscales y cada vez es más habitual. Si quieres saber más acerca de este tipo de aceptación puedes consultar los artículos 1010 – 1034 los cuales van dedicados a regular el beneficio de inventario y el derecho a deliberar.
Efectos y consecuencias de aceptar una herencia
Como hemos mencionado anteriormente, en el caso de la aceptación pura y simple conlleva una serie de efectos y consecuencias y es que tienes que saber que en este caso, la herencia se acepta en su totalidad, tanto los bienes como los derechos y obligaciones, se hereda todo y se hará frente no solo con los bienes heredados, sino con los bienes propios del heredero. Pero como también hemos dicho, existe otras formas de aceptación; a beneficio de inventario, ésta minimiza las consecuencias ya que las responsabilidades no alcanzarán su patrimonio personal.
Al final aceptar la herencia, es la mejor decisión, ya que después podrás sacar muchos beneficios de ella, y en el caso de haber heredado un piso más, porque quizás estés pensando en venderlo una vez lo heredes para así conseguir liquidez la cual posiblemente quieras invertir en algo más útil o que te haga más feliz. Por eso, te recordamos que Clikalia te compra tu casa en 7 días sin comisiones, ya que no existen intermediarios, nosotros somos el comprador final de las propiedades y además no tendrás que ocuparte de ningún papeleo porque ya lo gestionamos nosotros por ti.
Lo dicho querido lector, esperamos haber resuelto todas tus inquietudes sobre la aceptación de herencia y sus diferentes aspectos. Estaremos encantados de atenderte y de ofrecerte la mejor solución y más rápida del mercado si quieres vender una casa que has heredado, solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestro formulario web.