Si estás en búsqueda de tu nueva vivienda y quieres negociar el precio del piso, vamos a darte ciertas pautas y trucos para conseguir que la negociación llegue a buen puerto. Eso sí, ten en cuenta que en este mundillo quien no le echa un poco de morro y desparpajo al asunto, no consigue convencer a la otra parte negociadora.
Consejos para negociar el precio de un piso
Para conseguir negociar el precio de la vivienda, sigue nuestros consejos:
- Habla con tu banco: de esta manera podrás fijar un presupuesto máximo y a partir de él podrás filtrar la búsqueda de tu nueva vivienda. Además, si consigues una hipoteca preconcedida, tendrás ventaja frente a otros potenciales compradores al tener solvencia financiera segura e incluso podrás negociar una rebaja en el precio del piso.
- Estudia el mercado a fondo: si el vendedor nota que eres una persona que conoce el mercado y que estás al día en temas inmobiliarios, tendrás mayor poder de negociación. Este consejo es primordial a la hora de saber cómo negociar el precio de una casa, ya que en ocasiones se aprovechan del desconocimiento sobre el mercado inmobiliario de algunas personas, dando explicaciones o expectativas incoherentes que juegan a su favor en la negociación.
- Conoce al vendedor: intenta adaptarte a su personalidad, procura caerle en gracia e indaga un poco sobre su vida personal. Puede parecer intrusivo, pero de esta forma podrás averiguar el motivo de venta, la urgencia que tiene en recibir el dinero u otras necesidades importantes. Incide en los argumentos más importantes, por ejemplo, si el vendedor necesita dinero con urgencia, insiste en que tienes hipoteca preconcedida.
- Fíjate en los defectos: grietas, pintura, mobiliario, antigüedad, instalaciones de la comunidad… Con que saques un par de defectos al piso, te será suficiente para negociar el precio de la vivienda. Si vas a reformar el piso, dile al vendedor que es otro gasto que tendrás que asumir. Eso sí, no intentes restar la reforma al precio del piso ya que perderás credibilidad.
- Presenta una oferta: la oferta inicial es más importante de lo que parece. Debe reflejar que estás interesado en el inmueble, pero a la vez debe parecer que tienes otras opciones. Es importante tener toda la información relevante del inmueble antes de presentar la oferta, como puede ser saber si está libre de cargas o si existen casas similares más baratas en la zona. Un truco para negociar el precio del piso en esta primera oferta es ponerle un plazo para que te conteste, así le presionarás y verá que se le puede escapar un cliente. Esta oferta debe ser inferior al precio máximo dispuesto a pagar, de esta manera podremos presentar una segunda oferta en caso de que rechacen la inicial.
- Si acepta la primera oferta… ¡Enhorabuena! Seguramente hayas conseguido un gran trato. Además, no estaría demás que comprobases con familiares y amigos que esa casa vale lo que tú has ofertado, sobre todo si están al día en cuanto al sector inmobiliario.
- En cambio, si la primera oferta ha sido rechazada, que suele ser habitual, deberás pensar cuánto la aumentas. Normalmente, te propondrá un nuevo precio de venta y tendrás que hacerle tu contraoferta. Una oferta razonable sería la mitad del precio entre la primera oferta y el último precio de venta propuesto por el vendedor.
Esta serie de trucos sobre cómo negociar el precio de una casa te ayudarán a rebajar el precio de tu próximo piso, aunque siempre puedes acudir a comprar de forma más rápida, sencilla y transparente en Clikalia, ya que te compramos el piso directamente, sin comisiones ni intermediarios. ¡Y olvídate de las negociaciones y los papeleos!
Trucos y consejos para negociar una vivienda
No existe ninguna regla de oro ni ningún truco para saber cómo negociar la compra de un piso que funcione en el 100% de las negociaciones y ni si quiera podríamos acercarnos a ese porcentaje. Sin embargo, vamos a darte algunos trucos para negociar un piso que podrás utilizar:
- Sé exigente con tu banco: las negociaciones pueden ser duras, pero intenta avalar el mínimo de bienes posibles y muestra la fiabilidad de tus ingresos como principal credencial para el pago de la hipoteca.
- Demuéstrale al vendedor que eres una persona informada en temas inmobiliarios y le generarás confianza. De esta manera, aumentarás las posibilididades de reducir el precio durante la negociación de compra de una casa
- Sé extrovertido y comprensivo con las personas. Esto también genera confianza y cierto vínculo de amistad que te puede favorecer en las negociaciones.
- Intenta no incidir sobre más de 3 defectos del piso porque puedes ofender al vendedor.
- Generalmente, no deberías presentar una oferta con un descuento mayor al 20% del precio medio de los pisos similares en la zona. Si presentas una oferta ridícula para negociar el precio del piso, perderás credibilidad y también la confianza del vendedor en ti.
- En caso de dar con un vendedor muy exigente con el precio, tu oferta inicial debería tan sólo con un 10% de descuento. Si la rechaza, que seguramente lo haga, presenta tu oferta final con un 5% de descuento sobre el precio de venta.
Finalmente, aunque no llegues a un acuerdo con la otra parte, recuerda que nunca sabes cuándo volveréis a coincidir en otra negociación. Sé educado y respetuoso en todo momento. Esto puede serte de gran utilidad en el futuro y partir con ventaja respecto a otros competidores que quieran comprar o vender el mismo inmueble que tú. Estos 6 consejos deben ayudarte a resolver tu duda sobre cómo negociar la compra de una casa. Además, un último truco que te contamos es que aunque el vendedor de un inmueble sea una inmobiliaria o una promotora, podrías negociar el precio de la casa porque ellos cuentan de antemano con cierto margen de negociación sobre el precio de venta fijado. Esto es así porque como saben que todos los compradores les van a intentar negociar el precio de venta, pues siempre ponen un precio algo superior al que esperan sacar finalmente.
Cómo negociar el precio de una casa de segunda mano
Los trucos para saber cómo negociar la compra de una vivienda nueva o de segunda mano no difieren mucho unos de otros. Simplemente tendremos que hacer más énfasis en aquellos aspectos de la vivienda que requieran de reforma, inversión económica… o sean aspectos negativos del inmueble que no se pueden revertir como mala comunicación, aparcamiento deficiente o falta de colegios cercanos.
Está claro que si ves algún factor negativo determinante, directamente no compres esa casa y no pierdas tiempo ni recursos en la negociación de una casa. Sin embargo, cuando veas que la casa te cuadra, tienes que rebuscar factores negativos para conseguir una rebaja en el precio de la casa. Eso sí, siempre con coherencia para no perder credibilidad. Para que no se te escape ningún detalle importante, te damos una lista de aspectos que debes revisar a la hora de saber cómo negociar el precio de un piso de segunda mano:
- Pide la ITE (Inspección Técnica de Edificios) para asegurarte la buena conservación de los inmuebles.
- Nota simple de que el inmueble está libre de cargas.
- Certificado de la comunidad de propietarios de que se está al corriente de pago, además de solicitar copia del último recibo del IBI.
- Pedir acta de la última junta de vecinos para tener información más completa para saber si existen próximas derramas o mejoras en la comunidad. También, pide que te informen sobre la previsión de gastos.
- Estado y conservación de las zonas comunes. Si éstas están en buen estado, son un valor añadido que aumenta el valor del piso.
Para finalizar, si eres comprador y vas a negociar el precio de un piso, ten cuenta que precio y valor no es lo mismo. Una cosa es lo que el vendedor quiere percibir por la venta (precio) y otra es lo que un comprador está dispuesto a pagar por él (valor). Nunca hagas una oferta por un importe superior al valor que tiene ese piso para ti.