¿Se puede renunciar a una herencia?, ¿cómo renunciar a una herencia que no quiero? Renunciar a una herencia puede convertirse en un proceso muy tedioso y complejo si no estamos correctamente asesorados, pero la respuesta es sí, se puede renunciar a una herencia.
También hay que aclarar que cada caso es un mundo y que no es lo mismo renunciar a una herencia cuando hay testamento por parte del fallecido a si no lo hay, y tampoco es el mismo caso cuando el que renuncia tiene hijos que si no. Existen diferentes situaciones y excepciones que hacen cada situación especial. En el siguiente post te damos las claves sobre la renuncia de herencia.
Renuncia de herencia
Existen multitud de motivos y razones por los que una persona se plantea si se puede renunciar a una herencia, motivos de peso como por ejemplo cuando el fallecido deja más deudas que bienes, y en ese caso no compensa heredar, por eso la familia decide hacer una renuncia de herencia. Para esto existe una solución intermedia denominada herencia a beneficio de inventario que sí permite que se pueda renunciar a parte de una herencia, pero esto lo veremos al final.
Otro motivo importante es el Impuesto de sucesiones. Se trata de un Impuesto obligatorio que hay en nuestro país que se tiene que pagar para poder acceder a la herencia. A veces puede ser una suma tan alta, que muchos herederos se plantean renunciar a la herencia porque no les compensa. Por otro lado, se puede dar el caso de que el propio heredero tenga deudas y por eso directamente opte por renunciar parcialmente a la herencia, ya que cuando una persona tiene varios acreedores, éstos pueden embargar esos bienes a cobrar.
Normalmente lo hace para poder dársela a otro familiar. Otro caso es el de la hipoteca, que hayas heredado una vivienda con una hipoteca que es mayor que su valor, ya que a veces las deudas son mayores que el conjunto de bienes que se heredan.
Seguramente si has llegado hasta aquí leyendo será porque te encuentras en alguna de estas situaciones y quieres saber cómo renunciar a una herencia, pues a continuación te damos los 2 pasos que puedes seguir para hacerlo:
- La forma más simple de llevar a cabo una renuncia de herencia es a través de la ‘‘repudiación’’, esto es directamente no aceptarla de forma expresa y voluntaria. Esto quiere decir que para Hacienda el renunciante nunca ha sido dueño de los bienes a heredar. Es importante decir que esta acción es irrevocable, es decir, no tendrá vuelta atrás y sus efectos no podrán anularse, salvo si ha habido un error, violencia, intimidación o dolor. Para ejecutar este proceso y poder renunciar a una herencia, hay que ir ante notario y dar la orden de la renuncia en la escritura de la herencia. En ese momento la herencia pasa al sustituto que prevé el testamento o si no hay nada establecido en el testamento entonces al resto de coherederos. También es importante que sepas que no se puede renunciar a una parte, sino que se renuncia a todo. Con este tipo de renuncia no tendrás que pagar el Impuesto de Sucesiones puesto que nunca has sido dueño de esos bienes.
2. Renuncia a beneficio de alguien. El heredero renuncia pero a favor de la persona que él quiera, por lo que sus derechos los cede a esa persona. Pero cuidado, porque en este caso, para que el heredero pueda ceder sus bienes a dicha persona, se considera que ha sido dueño de éstos, y por lo tanto tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y la otra persona al recibirla tendrá que pagar por el Impuesto de Donaciones. Entonces en ese tipo de renuncia, ambos pagan impuestos.
Ahora ya sabes cómo renunciar a una herencia. Nuestra recomendación es que si lo que has heredado en concreto es una vivienda, sácale partido, no hace falta que renuncies a la herencia por no querer el inmueble, en Clikalia somos expertos en comprar casa heredadas, y no solo, sino que además te la compramos en 7 días, sin intermediarios y sin comisiones. Además, no tendrás que ocuparte de ningún papeleo y nos la podrás vender cuando desees, sin comisiones a pagar de ningún tipo. Mucho más fácil y rápido que cualquier otra alternativa.
Plazo para renunciar a una herencia
¿Puedo renunciar a una herencia?, sí, se puede renunciar a una herencia, como ya te hemos explicado anteriormente, muchas personas toman esa determinación por diferentes motivos y renuncian a ella. Entonces, una vez has tomado esa decisión, te preguntarás acto seguido entonces cuál es el plazo para renunciar a una herencia, ¿no?
Pues decirte que en teoría no hay plazos para renunciar a una herencia ni tampoco para aceptarla, pero sin embargo sí existen una serie de factores y casos que tienen que cumplirse para que poder renunciar a la herencia, como por ejemplo, el principal es que debe haber fallecido la persona de quien vamos a heredar, ya antes es imposible renunciar a ésta mientras la persona sigue en vida.
Por otro lado como decíamos, no existe ningún plazo para renunciar a una herencia como tal, pero es mejor hacer la renuncia de herencia antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que si hacemos esto en ese momento evitaremos tener que afrontar el pago de éste dejando claro que desde ese instante dejamos de ser herederos, por eso es importante renunciar antes del vencimiento de este impuesto.
Cabe decir que en el caso de que la herencia cuente con más herederos y estén involucrados, alguno de ellos como parte interesada puede exigirnos cuanto antes un plazo para renunciar a una herencia y si aceptamos esta se convertirá como en una donación que hacemos al resto de herederos. Desde el momento en el que alguno de los otros herederos apela contarás con 30 días naturales para renunciar o no.
¿Cuánto cuesta renunciar a una herencia?
Y ahora bien, ¿cuánto cuesta renunciar a una herencia?, ¿tengo que pagar algo? Para empezar, cuando se decide llevar a cabo este proceso, el simple hecho de formalizar la escritura pública de la renuncia en la escritura de la herencia ante notario ya cuesta 100 euros (ya que esto no se puede hacer mediante un documento privado) Pero como hemos explicado antes, depende mucho del tipo de renuncia que se haga y de cuándo se haga, si antes o después de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Si se decide renunciar de manera expresa y voluntaria a través de la repudiación y se hace antes de que prescriba el Impuesto, no habrá que pagar éste, pero si se opta por el otro tipo de renuncia ya que queremos cederle los bienes a otra persona específica, sí habrá que pagar este y el de Donaciones por la otra parte.
Esto también ocurre si se renuncia después de que prescriba el Impuesto independientemente de qué tipo de renuncia se haya hecho, por lo que si se renuncia, también pagarán el Impuesto de Donaciones los que reciban la herencia. Esto es importante considerar y tener muy en cuenta estos aspectos ya que muchas personas renuncian la herencia porque se les ha pasado el plazo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la suma de éste es enorme, y no les compensa aceptar la herencia por lo van a tener que pagar por ella.
Ahora ya sabes cuanto cuesta renunciar a una herencia y como habrás visto, al final entre unas cosas y otras prácticamente todo tiene costes y va fijado por reglas o condiciones, además del quebradero de cabeza que supone gestionar este proceso y el hecho de tener que estar pendiente de que no se te pasen ciertos plazos por el miedo a tener que pagar en un futuro una gran suma.
Olvídate de plazos y de pagos, si has heredado una casa no renuncies a ella porque en Clikalia no te vamos a cobrar ningún tipo de impuesto ni comisión, te la compramos tal cual esté.
¿Se puede renunciar a parte de una herencia?
Ahora que ya sabes cuánto cuesta renunciar a una hipoteca es importante que sepas a continuación todo lo que estás adquiriendo, que si aceptas una herencia sepas que se adquiere tanto la parte positiva como la negativa, es decir, si tiene deudas y aceptas la herencia, después no podrás renunciar a ella. Y sucede lo mismo al revés, si sabes que tiene deudas y quieres renunciar a ella no podrás luego recuperarla y en principio no es posible aceptar o renunciar de manera parcial, deberá ser total tanto en ambos casos, adquiriendo todo, tanto lo bueno como lo malo, o no te llevas nada.
Pero por suerte, existe otra posibilidad que sí habilita que se pueda renunciar a parte de una herencia, es poco conocida pero es ideal para estos casos, se trata de la herencia con beneficio de inventario. Al principio del post mencionamos esta opción pero no la explicamos en profundidad. ¿Se puede renunciar a parte de una herencia?
Pues sí, a través de la herencia con beneficio de inventario que es un procedimiento en el que el heredero toma la herencia pero haciéndose cargo solo de las deudas que se pueda permitir y no con su patrimonio, es decir, de esa forma se protege ante la posibilidad de heredar cosas inesperadas. Este proceso también tiene que hacerse ante notario o juez en las escritura de la herencia y se trata de una buena solución en caso de herencias con deudas, aunque el coste es un tanto elevado. Eso sí, este tipo de procedimiento sí tiene un plazo límite de 10 días a partir de que se sepa y 30 días en caso de vivir en el extranjero.
Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre el tema de las herencias. Esperamos haber despejado tus dudas y haberte dado la mejor solución si has heredado un piso, ¡no renuncies a él! Nosotros te lo compramos en 7 días y te pagamos al instante. De esa manera podrás obtener por él dinero líquido para poder aprovecharlo en otras cosas que sí te hagan más feliz. ¡Hasta pronto querido lector! 🙂