No todos los días nos convocan para decirnos que somos herederos y seguramente muchos tendrán algunas incógnitas por resolver sobre qué hacer en el reparto de herencia entre hermanos cuando llega ese momento. Seguro que tienes dudas si entre tus hermanos no os lleváis bien o si se trata de un reparto de herencia entre hermanos sin testamento.
Quédate en este post porque vamos a tratar todo lo que necesitas saber sobre el reparto de herencia entre hermanos, cómo se reparte una herencia de una casa y lo que necesitas saber para evitar una discusión de herencia entre hermanos. Lo primero a tener en cuenta es que una herencia puede ser económica, en forma de acciones o de un bien material, pero en cualquier caso la herencia debe repartirse entre los herederos correctamente para evitar problemas y discusiones.
¿Qué tipos de herencia podemos encontrarnos?
- Repartición de herencia entre hermanos con testamento: en este tipo de herencia, los padres o los cónyuges hacen en vida un reparto de sus posesiones para cuando fallezcan. Lo que pasa es que no todos los bienes son heredados por los hijos de la misma manera; un tercio de la herencia debe ser por ley heredado por los hijos de manera igualitaria y luego el cónyuge o los padres del fallecido también pueden heredar. Por otro lado, otro tercio está destinado a la mejora y es exclusivo para los hijos.
- El abintestato: ocurre cuando hay una herencia pero no existe testamento. En este caso, de manera igualitaria, recibirán la herencia el cónyuge, hijos y padres de la persona fallecida.
Ahora bien, ¿quién puede ser heredero y cómo se reparte una herencia entre hermanos? Para que haya una repartición de herencia entre hermanos hay que tener en cuenta que aunque de manera legítima os pertenezca una parte, hay otros factores que pueden anularlo…
- En el caso en el que los padres estén vivos, parte de la herencia va para ellos. Aquí no puede haber discusión de herencia entre hermanos.
- Si sobrevive la pareja del fallecido, también una parte va para ella.
- Y luego queda un tercio de la herencia de libre disposición. Aquí entran aquellas causas donde el fallecido estaba involucrado y quería invertir dinero. Puede ser por ejemplo una mascota, también. En este tercio, la familia no puede intervenir. Si está escrito en un testamento, queda fuera del alcance familiar.
También puede darse el caso en el que unos padres no quieran dejar ningún bien a sus descendientes y en ese caso no haya ni que plantearnos cómo se reparte una herencia de una casa. En ese caso, deberán aplicar la famosa frase de “te voy a desheredar”, pero en la vida real. ¿Qué causas puede haber para que un padre quiera desheredar a un hijo?
- Puede ser que el hijo no tenga la capacidad suficiente y sea considerado indigno. Un ejemplo de esto puede ser que el hijo haya cometido algún acto desleal para con sus padres.
- Puede darse otro caso complejo, como es el maltrato hacia los padres o, pudiendo, no ayuden a sus padres para que éstos reciban alimentos o ropa.
Herencia entre hermanos cuando hay testamento
No existen tantos problemas en un reparto de herencia entre hermanos cuando hay testamento, sabiendo que hasta el hermano más perjudicado se llevaría la parte legítima.¿Qué es la legítima parte de la herencia para el hijo de una persona fallecida? Se refiere a las dos terceras partes de la herencia, teniendo en cuenta que la mitad de esa parte de la herencias se reparte a partes iguales entre los hermanos. Ahora que sabes cómo es el reparto de herencia entre hermanos con testamento, vamos a ver qué pasos necesitarás seguir para poder cobrarla.
- Por un lado, hay que hacer una enumeración de los bienes. Deberás asegurarte de los bienes que te han quedado y que no te hayan quitado el banco o el estado.
Es por esto que hay menos problemas en el reparto de herencia entre hermanos cuando hay testamento. Aunque puede darse el caso de que aunque haya testamento, las partes no estén de acuerdo y se produzca una discusión de herencia entre hermanos. Sin embargo, el reparto de herencia entre hermanos sin testamento tiene otra forma de hacerse efectiva. Lo lógico sería hacer caso a la última voluntad del fallecido en el caso en el que haya dejado testamento.
Si se da el caso en el que hay un reparto de herencia entre hermanos sin testamento, los hijos de la persona fallecida podrán repartirse la herencia al 50% siempre que sean hermanos de padre y madre. Si ambos padres tenían un hijo en común y éste tiene hermanos pero sólo por uno de los dos padres, el que es hijo de madre y padre tendrá derecho al doble de herencia que los otros porque se sigue el vínculo carnal.
Es decir, el hijo común podrá quedarse con el 50% y el otro 50% se deberá repartir entre los demás hermanos que no sean del mismo padre y madre.
Impuestos por herencia entre hermanos
Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de recibir una herencia es el hecho de poder acceder a ella. A continuación, vamos a ver a qué impuestos está sujeto la herencia entre hermanos. Se deben distinguir dos situaciones:
- El impuesto de herencia entre hermanos cuando hay testamento: Deberemos aceptar la herencia a beneficio de inventario. Si existen deudas y no se acepta el beneficio de inventario el heredero abonará las deudas pendientes de los padres tanto en esos bienes como con los suyos propios si fueran necesarios para saldar la deuda. Pero si se acepta el beneficio de inventario, únicamente responderán con lo heredado nunca con sus propios bienes.
- Cómo se reparte una herencia entre hermanos si no hay testamento: se deberá acudir a un notario para hacer la “declaración de herederos”.
Y tras aceptar el testamento o una vez hecha la declaración de herederos, se debe pagar el impuesto de sucesiones antes de los seis meses desde el fallecimiento.
Se podría pedir una prórroga pero con intereses. Para calcular dicho impuesto, deberás atender al valor del inmueble y de los saldos que existan en la cuenta bancaria, por otro lado el porcentaje de pago dependerá de comunidad autónoma y hay que tener en cuenta las bonificaciones o exenciones existentes de cada comunidad autónoma.
¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos? Pues una vez que se ha pagado el impuesto de sucesiones, se puede proceder a pagar la plusvalía, que corresponde al Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Debe tramitarse en el ayuntamiento de la ciudad donde se encuentre el bien inmueble.
Y si se decide vender la casa, se tendrá que pagar los impuestos de venta de la vivienda. Así, podremos llevar la documentación necesaria al Registro de la Propiedad y pagar para que quede registrado a nombre de los nuevos propietarios. Lo que ha ocurrido estos últimos años atrás es que muchos herederos no aceptaban su herencia porque les ha compensado no recibirla a cambio de todo lo que tenían que pagar para recibirla.
Eso sí, si decides renunciar a la herencia estarás renunciando a todos los bienes. No se puede renunciar a unas cosas y a otras no.
Donación herencia entre hermanos
Ahora vamos a hablaros de otra modalidad, que es la donación de herencia entre hermanos. Se trata de una donación en vida de un bien inmueble. Podrías pasar un bien a título del donatario totalmente gratuita. Para que esta donación de herencia entre hermanos sea válida debe otorgarse únicamente mediante escrito público ante notario.
Pero la adquisición de un bien por donación, conlleva la obligación de liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, por parte del donatario en modalidad de donación. No es un tributo fijo, depende de muchos factores, entre ellos el que cada Comunidad Autónoma tiene derecho a gestionar este impuesto y por tanto puede haber variaciones.
¿Qué trámites necesitamos hacer para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?
Deberemos atender a la Comunidad Autónoma donde resida (desde al menos los últimos 5 años) la persona que realiza la donación. Y el plazo para liquidarlo es de 30 días hábiles desde que se formalice el acto. Si es una donación de dinero sólo hay que liquidar el Impuesto en Hacienda. Si la donación es de algún bien, además de ir a Hacienda deberemos acudir al Registro de la Propiedad.
Si eres heredero de una vivienda y no queréis repartir la herencia entre los hermanos sino que queréis deshaceros de la vivienda, no te preocupes. En Clikalia compramos viviendas directamente, tal y como están y sin cobrar comisiones, en 7 días y pagamos de inmediato al propietario/los propietarios.
Rellena este breve formulario y en 24 horas recibirás una oferta totalmente gratuita. Si te encaja, uno de nuestros asesores irá a visitar la casa para verificar esa oferta indicativa y para darte la oferta final, que será el precio que pagaremos por tu vivienda. Si te encaja, en 7 días nos vemos en el notario comprando y pagando tu casa. Además, nos encargamos de todo el papeleo para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos haberte ayudado a cómo repartir la herencia entre hermanos. Nos leemos en el próximo post. 😉