Si la casa que quieres vender no está registrada, este post te interesa. 🧐
Debes saber que no estarías haciendo nada ilegal, pero no es conveniente que lo hagas porque muchos potenciales compradores pueden desconfiar de ti…
Si se diera el caso contrario y lo que quieres es comprar una casa que no está escriturada: lo primero que tendrías que hacer es saber por qué. Eso te lo tendrá que decir el vendedor. Uno de los casos más comunes es la edificación de la vivienda de manera ilegal (la ha edificado por sí mismo, sin solicitar la licencia de obras). Sin embargo, seguro que el vendedor tiene la escritura de un terreno o parcela donde esté edificada la vivienda. Con lo cual, es lícito vender un terreno en el que exista una edificación aunque ésta no esté escriturada. Si el vendedor no dispone de esta escritura, entonces verdaderamente te estaría timando y no debes aceptarlo y seguir con la operación.
Eso sí, tanto si eres vendedor como si eres comprador, tienes que saber que el precio de venta es diferente porque lo que estás vendiendo o comprando sería el terreno, no la vivienda. La tasación será por el valor en euros del m2 del terreno. Lo siguiente que tendrías que hacer si quisieras comprar una vivienda no escriturada sería pedir una Nota Simple. Así, podrías ver que verdaderamente la documentación que te aporta el vendedor coincide con lo que pone en la nota simple. Y finalmente, para poder seguir con la operación, tendrías que consultar a los servicios técnicos de urbanismo del municipio donde esté ubicada la vivienda para ver si esa casa edificada es legalizable o no.
Consecuencias de vender una casa sin estar registrada
Como ya sabes, se puede vender una casa sin estar registrada. Sin embargo, puede traerte algunas consecuencias negativas. Aquí te dejamos algunas:
🔹 Por un lado, no tener la vivienda registrada te hará perder seguridad jurídica. ¿Por qué? porque el Registro de la Propiedad sirve para dar fé pública de lo que está registrado: se sabe quién es el propietario, si hay cargas o no en la vivienda y defenderá los derechos del propietario.
🔹 Por otro lado, como ya te venimos anunciando, te costará más transmitir la vivienda porque ese propietario no tiene seguridad jurídica. El vendedor debe demostrar que esa vivienda es suya.
🔹 Para el comprador de una vivienda sin registrar, los costes de registrarla van a ser mucho mayores y los trámites son más complejos. Piensa que se debe pagar la notaría y los impuestos de transmisiones patrimoniales de dos viviendas. Tanto la que se quiere registrar en este momento y la anterior, porque no había constancia en el Registro.
🔹 Si la vivienda no está registrada no se puede optar a tener un préstamo hipotecario.
🔹 Si la vivienda no está registrada, no habrá constancia de posibles cargas por lo que habrá compradores que se echen para atrás.
🔹 Dado que los costes que tendrá que asumir el comprador para registrar la vivienda son mayores, ese precio se sumará al del precio fijado de venta. Y esos costes extras de tener que registrarlo, pueden hacerte perder compradores.
¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que con esto pienses si te compensa o no registrar la vivienda, y si quieres recibir una oferta en 24 gratis y sin compromiso, nosotros te la hacemos. Si te ha gustado este post y aún no estás suscrito a nuestra newsletter, ¡Suscríbete ⬇️ y nos leemos en el próximo post!