Vender tu piso rápido, especialmente si no te dedicas a ello o no tienes experiencia, no es una labor sencilla. De media, un particular tarda entre cuatro y diez meses en vender su vivienda. El mercado inmobiliario ofrece diferentes soluciones y herramientas para facilitar a los propietarios la venta de su piso.
Lo primero que debes saber es que la venta de un piso llevará un tiempo y esfuerzo. Para ayudarte a reducir los recursos que necesitas para lograrlo, te dejamos unos tips muy interesantes. Ante todo ten en cuenta una cosa: Es imprescindible dar visibilidad a la vivienda para poder venderla, por lo que, una de las claves será la publicación de la oferta en diferentes espacios, ya sea de manera digital o física.
En el siguiente post vamos a darte diferentes claves que facilitaran la venta de tu vivienda. Los puntos clave que tocaremos serán los siguientes:
¿Cómo vender mi piso en el menor tiempo posible? 🏡
Si te preguntas continuamente cómo vender mi piso en el menor tiempo posible, has hecho clic en el artículo adecuado. ¡Te contamos como gestionar la venta de tu piso para que el proceso sea lo más fácil y sencillo posible!
Preparar tu casa para la visita
El primer consejo parece evidente pero no siempre se tiene en cuenta: deberás quitar todos los trastos y elementos decorativos, dejando la vivienda lo más espaciosa posible. Esto es muy importante, ya que cuando el futuro comprador entre en la casa debe ver su futuro hogar. Para ello, lo mejor es evitar transmitir sensación de agobio, de poco espacio, de ambiente sobrecargado… Ordena todo lo que tengas en la vivienda: la casa debe estar limpia. Sería positivo quitar los muebles que puedan ocupar mucho espacio o que estén en mitad del paso de la gente. De esta manera, conseguirás tener un piso ordenado y con los mínimos muebles posibles, haciendo que los visitantes puedan imaginarse esas espaciosas estancias con la decoración que ellos desean. La primera impresión es clave y debes mostrar tu casa impoluta, ya que el comprador va a realizar una inversión importante y se fijará hasta en el mínimo detalle. Prestar atención hasta los últimos detalles de la vivienda y modifica aquellos que puedan causar una mala impresión: enchufe roto, una bombilla que no ilumina, un pomo que no abre o cierra bien intenta modificarlo para el proceso de venta.
Aunque creas que está para enseñar, probablemente tus gustos y preferencias no sean las del comprador, por lo que intenta adaptarte a todo el mundo. Para hacerlo, te aconsejamos que la decoración y los muebles que dejes puestos no estén deteriorados o sean antiguos. Además, procura que todo esté despejado, sin trastos de por medio ni mesas o muebles muy cargados de objetos. Esto último, te ayudará a dar sensación de amplitud al piso.
Quítale sentimientos a tu piso: es normal que muchas personas tengan cierto cariño y afecto al que ha sido su hogar durante muchos años. Sin embargo, esta visión no la tiene la persona que viene a comprarte la casa. Por lo tanto, sería mejor que despersonalices tu casa en cuanto a fotos, posters, elementos personales… Esto te ayudará a quitar esa visión y acercarte un poco más a la que tendrá el comprador. Cuanto más cerca estén las visiones y pensamientos sobre el piso de una y otra parte de la compraventa, antes conseguirás cerrar el trato. De este modo, el cliente podrá imaginarse la vivienda como suya.
Fotografía
Es muy importante atraer a los posibles interesados antes de la visita. Para ello, una de las claves para esto es sacar buenas fotos: no dudes en pedir una cámara profesional a algún familiar o amigo, o incluso en acudir a un fotógrafo. Ésta será la primera impresión que tendrán las personas que vean tu vivienda y ya sabemos lo importante que es la primera impresión. La iluminación a la hora de realizar las fotos será clave para un buen resultado. El ángulo desde el que se realicen las fotografías también es importante: la sensación de una estancia espaciosa y limpia generará más interés en el futuro interesado.
Homestaging
Otra de las opciones en el caso de que tu vivienda este vacía y sin muebles es el uso del homestaging. Esta es una novedosa técnica que potencia la puesta en escena de la vivienda. Por medio de una decoración neutra y natural se potencian los puntos fuertes de tu vivienda para que sea más fácil la venta. Gracias al uso de esta técnica se puede reducir el tiempo de venta hasta 68 días.
Precio
Este punto es clave para la venta de la vivienda: tener un precio competitivo ayudara a reducir los tiempos de venta considerablemente.
Solicita una tasación de tu casa.
Este consejo para vender tu casa no es imprescindible, más aún sabiendo que muchos de estos servicios son costosos. Sin embargo, si tienes la oportunidad de hacerlo conseguirás saber cuál es el precio exacto de tu inmueble. Eso sí, ten en cuenta que una cosa es el precio de la tasación y otra el precio de mercado. El precio de mercado difiere del de tasación, si el precio de tasación son 100.000€ pero casas similares a la tuya se venden en 120.000€, el precio de venta debería ser este último.
El precio no tiene por qué ser el mismo que el de la tasación pero te servirá de referencia para fijar tu precio de mercado. Puedes acudir a un profesional que te asesore para fijar un precio óptimo, pero si no lo vas a hacer te recomendamos que te fijes en los precios de los pisos similares al tuyo publicados, en la tasación que te han hecho y en las necesidades de venta que tu tengas. Lo normal es que cuanto más alto sea el precio respecto al precio de mercado, más tardarás en vender, así que ten cuidado con esto si no quieres quedarte con el piso a la venta para la eternidad.
Estudia la oferta de viviendas en venta.
Conoce el mercado inmobiliario. De entre todos los consejos para vender una casa urgentemente que podemos darte, éste es especialmente importante. Debes investigar en qué situación está el mercado para saber si es el mejor momento para vender tu piso. Además, de esta manera sabrás valorarlo correctamente para que cuando recibas ofertas, sepas con seguridad si aceptarla o no. Suele ser de utilidad estudiar el precio de las viviendas de tu zona en los portales inmobiliarios como Fotocasa e Idealista: investigar a qué precio venden las viviendas de tu zona, con un tamaño y antigüedad similar. Estar atento de las noticias del mercado inmobiliario y las variaciones que tienen te ayudaran a darle el precio adecuado a la situación económica.
Ten en cuenta las virtudes y debilidades de tu vivienda.
Para establecer el precio de tu piso es importante tener una visión real de su valor: para fijarlo de manera óptima, te recomendamos que tengas en cuenta varios factores: tus necesidades, el precio de casas similares y la tasación de la tuya. Con estos tres factores debes decidir un precio y como estarás pensando “quiero vender mi piso rápido”, te recomendamos que tires un poco a la baja.
Si quieres vender una casa urgentemente, asegúrate de que tu precio es competitivo. Puedes probar a modificar tu precio levemente para ver la reacción de los clientes.
Cuélgalo en Internet
Un paso fundamental que ha supuesto la llegada de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet en el sector inmobiliario son los Marketplaces. Subir viviendas a estas plataformas es una decisión fundamental. Por medio de estos canales conseguirás contactar con los interesados en comprar vivienda. Estos interesados tendrán un perfil muy adecuado al de tu vivienda: el uso de filtros y las facilidades que aportan estas plataformas hará que encuentres al comprador perfecto.
Cuelga en Internet tu anuncio: nuestra recomendación es que lo hagas en todos los portales web de compraventa de pisos que puedas, así tendrás mayores posibilidades de vender tu casa. Expláyate en tus descripciones y sobre todo que éstas sean amplias para que quien la lea, pueda imaginársela perfectamente. Destaca la información importante como los servicios comerciales, centros culturales, centros educativos o servicios de transporte cercanos a la vivienda. Poner un cartel físico en el portal de tu piso puede ser de ayuda para vecinos y conocidos de la zona.
Contesta todas las llamadas
Siempre que recibas una llamada o un email de un interesado en tu vivienda es importante que contestes. Estas llamadas pueden resultar tediosas dado que existen interesados o curiosos que realmente no están pensando en comprar una casa a corto plazo, aunque si en un futuro temprano. A pesar de ello, con el objetivo de fijar visitas, es necesario estar atento durante el proceso de venta a las llamadas entrantes.
Responde a los mails lo más rápido posible
El mercado inmobiliario es un entorno muy dinámico en el que la demanda busca y encuentra viviendas en las que está interesado de manera muy rápida. Es por ello que estar en contacto con ellos para fijar visitas y las contestaciones lo más rápidas posibles te darán una ventaja sobre otros vendedores de la zona.
Actualiza los anuncios
Cuando subas tu vivienda a los diferentes portales, es fundamental que los actualices. Estos portales posicionan tu vivienda según el orden de subida y las actualizaciones que tiene el inmueble. Estar atento a la posición en la que se encuentra es importante. Además te ayudará a ir adaptando el mensaje y las características a lo que los demandantes necesitan.
Visitas al inmueble
Asegúrate en el momento de la visita de que se encuentra limpia y ordenada. Es muy importante fijar las horas de visita de día: la luz es muy importante para conseguir que el comprador se haga una idea de la vivienda. No desperdicies ninguna visita: sé amable y servicial con todos, nunca sabes si será tu comprador. Además, seguramente te ofrecerán un precio que no sea el que tú hayas fijado. Nunca digas nunca, es decir, si te ofrecen una cantidad que no quieres aceptar, hazles una contraoferta o diles que de momento no estás interesado. Si no consigues vender tu piso, puede que eches mano de alguna oferta que rechazaste.
Durante las visitas, guía a los clientes y responde ampliamente a las preguntas. Cuanta más información tengan los compradores, mejor. También te recomendamos que les dejes unos minutos tras la visita guiada para que puedan ver el piso.
En el siguiente vídeo te damos claves para que tu visita sea lo más provechosa posible.
Documentación y tramites
Cuando consigas venderlo, tendrás que pasar por el interminable pasillo de los trámites: papeles, papeles y más papeles. Tendrás que firmar un contrato de arras y posteriormente un contrato de compraventa. Para ello, deberás tener en regla otros papeles que te solicitarán como el pago del IBI, DNI, planos, escritura de compraventa anterior… La notaría te informará por anticipado de los documentos que necesitas. Podrás profundizar más sobre estas gestiones en nuestro post sobre documentación y tramites para vender tu vivienda.
¿Dónde puedo vender mi piso sin complicaciones?
Existen situaciones en las que vender un piso a nivel particular se hace más complicado de lo que parece: falta de tiempo, gestiones, problemas burocráticos… En esos momentos es una buena opción acudir a un tercero para que gestione la venta de tu vivienda.
Como hemos hecho en el punto anterior, os daremos dos opciones para no liaros y haceros la vida un poquito más sencilla. La primera opción es que la vendas en Clikalia, porque nos encargamos de todo el papeleo y el proceso dura 7 días, sin complicaciones ni papeleos. La segunda opción es vender tu casa en portales web de compraventa de pisos.
Inmobiliarias
En el caso de que te decidas por una inmobiliaria tradicional tendrás que asegurarte de elegir un buen agente inmobiliario. Tiene que saber vender tu casa rápidamente, por tanto, debería saber venderse el mismo cuando te reúnas con él. Es una buena referencia para el proceso de selección, pero también tienes que tener en cuenta otros aspectos como la experiencia en el sector del agente, tiempo medio en cartera de los inmuebles que ha gestionado, actitud de la persona y contactos útiles para vender tu piso.
Si es un agente con experiencia, sólo con ver tu piso podrá darte una valoración por la que se vendería rápido. Ten en cuenta que si lo deseas vender más caro porque el precio que te proporcione sea inferior al que tu pensabas, lo tendrás difícil. Deberás gastar tiempo, gestiones y dinero en esperar un golpe de suerte. Nuestra recomendación si quieres un proceso menos lioso, es que sigas las recomendaciones del profesional.
Pídele información y sé exigente con él en la medida correcta. Que te explique cuál va a ser el método de venta, en qué puntos va a hacer hincapié e intentar entender el estado real del inmueble. Así conseguiréis buen feedback, que será esencial de cara a los clientes y a la relación profesional.
Clikalia
El mercado inmobiliario ofrece múltiples soluciones a los propietarios de casas que quieren ver su piso y a aquellos futuros propietarios que quieren comprar uno. Más aún con la entrada de nuevos players en el sector proptech, que gracias a la tecnología logran agilizar los procesos y ofrecen nuevas formas de vender un piso que mejoran en tiempo y usabilidad los métodos tradicionales.
Si nos eliges te ahorrarás todos los papeleos y gestiones relativos a la venta de tu casa. En 24 horas recibirás una oferta por tu piso gratis y sin compromiso.
Más sencillo imposible, ¿no? Te ahorrarás todas las complicaciones como la falta de ciertos certificados, escrituras o problemas con alguna Administración Pública… Hemos conseguido digitalizar el sector inmobiliario usando la tecnología, unido a nuestra experiencia, logramos dar un servicio integral en el menor tiempo posible.
Asimismo, te mantendremos informado durante todo el proceso con absoluta transparencia, porque hacemos del mundo inmobiliario un lugar sencillo y accesible al ciudadano de a pie.
No te lo pienses más y visita nuestra página principal en la que te explicamos cómo funcionamos y todas nuestras ventajas. Esperamos haberos aclarado las ideas y haber logrado que resolváis esa pregunta que os reconcome la cabeza… “Quiero vender mi piso en el menor tiempo posible, pero… ¿dónde y cómo?” ¡En Clikalia!