En España, la mayoría de la gente vive en una casa propia. Y, aunque en estos últimos años haya despegado el boom de los alquileres, es inevitable que las propiedades pasen a ser heredadas en algún momento.
- Escrituración de vivienda heredada.
- Cuánto cuesta escriturar la casa heredada.
- Cómo registrar una vivienda heredada.
- Ventajas y desventajas de cambiar de nombre una vivienda heredada.
Así que si estás leyendo esto quizás sea porque acabas de heredar una casa y no sabes si es necesario escriturar una vivienda heredada, cuál es el precio de la escritura de una casa heredada o cómo registrar una propiedad heredada.
Escrituración de vivienda heredada.
Debes saber que el hecho de recibir un piso en herencia conlleva mucho papeleo y muchas obligaciones que te harán acudir a hacienda y tener más de una discusión. Y es por esa razón que mucha gente decide no aceptar su herencia si va a ser compartida con otras personas.
Sobre si es necesario o no escriturar una casa heredada, la respuesta es que no es obligatorio pero sí bastante conveniente, porque al final acabarás teniendo que hacerlo y te costará el doble. En este post te vamos a contar qué ventajas e inconvenientes trae consigo registrar una propiedad heredada.
De no registrar una vivienda heredada, podrías encontrarte con problemas en el futuro. Ante todos los inconvenientes y dudas que puedan surgir, la mayoría de personas recomiendan acudir a un profesional que te acompañe en el proceso de escriturar una vivienda heredada. Antes de pasar a la gran cuestión de cuánto cuesta este trámite, es importante que sepas que en Clikalia podemos solucionarte el problema de la venta y escrituración de una casa heredada. Nosotros compramos pisos directamente, sin intermediarios y en menos de 7 días. Si quieres, podemos hacerte una oferta por la casa en menos de 24 horas y si estás de acuerdo, firmamos la venta en 7 días.
¿Cuánto cuesta escriturar una casa heredada?
Como ya comentábamos, son muchas las viviendas que han pasado a ser heredadas desde 2015, pero también son muchas las personas que han rechazado su herencia por no poder asumir los costes que conlleva tener una propiedad. Estate atento porque vamos a contarte cuánto cuesta cambiar de nombre una casa heredada,
Aquí entra en juego el llamado “Impuesto de Sucesiones”. Éste es diferente para cada comunidad autónoma debido a las reducciones o no que aplica cada una. Tu disgusto sobre este impuesto puede verse incrementado, pues cuanto mayor sea el valor de la vivienda, mayor impuesto se debe pagar. Además, este impuesto es directo. La liquidación de este impuesto depende de todos los bienes que tenga la persona fallecida, por lo que si la casa cuenta con más bienes, se deberán sumar para hacer la liquidación.
Si la vivienda heredada era la habitual de la persona fallecida o si el grado de parentesco con el fallecido era cercano, hay una reducción del 95% del valor que corresponda a la vivienda. El handicap es que el heredero debe mantener la vivienda durante al menos 10 años para que se pueda aplicar la reducción.
Sumado a todo esto, el heredero deberá declarar la herencia en el IRPF. Madrid es la comunidad autónoma con mejores beneficios, pues otorgan una bonificación del 99% tanto en transmisiones inter vivos como mortis. Al Impuesto de Sucesión se le suma el impuesto de la plusvalía municipal, que depende del número de años en los que la vivienda ha estado en posesión del propietario. ¿Cómo saber calcular este impuesto? Pues a raíz del valor fiscal de la vivienda, que depende la consejería de economía de cada comunidad autónoma.
Puede que hayas heredado por tres causas distintas:
- Herencia por el fallecimiento de un familiar.
- Donación de una vivienda: se debe hacer mediante Escritura Pública ante notario y en este caso donante y el que recibe deben pagar el Impuesto de Sucesión. Según la ley, no hay una reducción fija pero, como depende de cada comunidad autónoma, a veces sí la hay si la vivienda donada era residencia habitual del donante.
- Traspaso de una vivienda de un padre a un hijo.
¿Cuál es la mejor opción para heredar una casa?
Depende de varias cosas, entre ellas la comunidad autónoma en la que esté situada la vivienda heredada, depende del grado de parentesco y el patrimonio de los implicados.
Una vez que pagues el Impuesto de Sucesiones, deberás acudir al Registro de la Propiedad para escriturar la casa heredada al nombre del heredero. El Registro de la Propiedad impone unas normas iguales para toda España, no como en el Impuesto de Sucesiones. El problema es que estas normas atañen a una serie de factores: número de bienes adjudicados, el valor de los mismos, derechos que se constituyan….
En la factura, deben facilitarte cada uno de estos conceptos para que si hay algún error se pueda corregir en un plazo de 15 días. Sobre cuánto cuesta cambiar de nombre una casa heredada, para que te hagas una idea, el impuesto de sucesiones en Madrid está sobre los 64 euros, los gastos de notaría serían unos 900 € y registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad en torno a los 500 euros.
¿Cómo registrar una vivienda heredada?
Ahora que ya sabes por qué razones puedes ser heredero de una vivienda y qué impuestos entran en juego, vamos a explicarte cómo registrar una propiedad heredada. Deberás presentar una serie de documentación:
- El certificado de defunción y de últimas voluntades de la vivienda que vas a adquirir, súper necesario para realizar cualquier trámite de la herencia.
- Carta de que has pagado el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal.
- Si ha dejado testamento, deberás presentar una instancia notarial que refleje los bienes a inscribir en el registro, si eres el único heredero o si sois varios presentar una escritura de adjudicación de herencia que indique el reparto del inmueble entre los interesados. En esa escritura debe aparecer la circunstancia personal del fallecido, el contenido de su testamento y el número de bienes que ha dejado. Este documento se valorará para proceder al reparto.
- En el caso de no haber testamento pueden ocurrir dos cosas: Uno, tendrás la obligación de presentar tu condición de interesado mediante la declaración notarial de herederos, así como la escritura de adjudicación que corresponda. Dos, además de los otros documentos pedidos, se debe presentar la declaración de herederos ab intestato, que indica quiénes son los herederos legales. Desde que presentas estos documentos y se inscribe la herencia o se comunican los fallos, pasan al menos 15 días. Si la inscripción es correcta pero aún así quieres estar seguro de que lo has conseguido, puedes solicitar una Nota Simple (que indica quién es el propietario del inmueble).
Ventajas y desventajas de cambiar de nombre una casa heredada
Ya te lo venimos advirtiendo pero, para que te termines de decidir, vamos a contarte qué ventajas y desventajas lleva consigo escriturar una vivienda heredada. Puede que pienses que en un primer momento no te convenga escriturar la casa heredada debido al precio de la escritura de una vivienda heredada, pero veámoslo:
Ventajas de no escriturar una vivienda heredada:
- La principal “ventaja” es que no pagas gastos de notaría y del Registro de la Propiedad para registrar una propiedad heredada. Al final esto es un error, porque aunque tú no lo pagues, alguien lo pagará después. Como ya te advertimos, no es necesario escriturar una vivienda heredada, pero desde luego es lo más recomendable. Eso sí, depende del momento económico por el que esté pasando el heredero.
- Otra de las “ventajas” que tiene es que como tu nombre de heredero no aparece en las escrituras públicas, los acreedores van a tener difícil cobrarse las cargas del inmueble con cargo a la herencia.
- Finalmente, otra posible ventaja es que quizás pase el tiempo suficiente para que otro heredero legal cumpla la mayoría de edad y pase a ser repartida.
Inconvenientes de no de escriturar una vivienda heredada:
- Fallecimiento de personas con derecho a herencia: en este caso hay que reunir a los herederos para firmar la escritura que no estaba firmada. Y el problema está cuando hay nuevos herederos (los hijos de éstos) que son menores, incapaces o familiares políticos.
- Pérdida de la capacidad porque no estés en pleno de tus facultades. Puede ocurrir que uno de los herederos se encuentre en esta situación y, en ese caso, deberá acudir al juzgado a que pongan solución y otorgue la incapacitación para que un tutor firme la escritura pública por él.
- Si necesitas conseguir dinero rápido y quieres vender. Si tienes varios bienes como heredero y necesitas financiación, mala solución es la adjudicación parcial de la herencia (realizar varias escrituras para poder hacer lo que queramos con cada bien por separado) porque los gastos de notaría no son precisamente baratos y será más barato que hagas una única escritura.
Ahora ya sabes si es necesario escriturar una vivienda heredada, así como cuál es el precio de escritura de una vivienda heredada y cómo registrar una propiedad heredada. Sin embargo, entendemos que este tema puede ser un poco agobiante para ti si no sabes cómo hacerlo o no quieres pagar comisiones a un profesional que te acompañe en el proceso. Por eso te proponemos una opción mucho más sencilla, fácil y transparente.
En Clikalia te compramos tu casa heredada y nos encargamos de todos los papeleos. Así que no esperes más, rellena nuestro formulario con los datos del inmueble y en menos de 24 horas te daremos una oferta de compra. ¡Anímate a resolver tu problema! Si te ha gustado este post y aún no estás suscrito a nuestra newsletter, ¡Suscríbete ⬇️ y nos leemos en el próximo post!