Para nosotros es muy importante que nuestros clientes elijan satisfactoriamente el hogar de sus sueños. Comprar una casa o piso es, sin duda, una de las decisiones más importantes y meditadas de nuestra vida y engloba muchos aspectos. En este contexto, es normal que tengas muchos miedos, ya que, la compra de una vivienda significa invertir los ahorros de toda una vida para obtener un futuro más satisfactorio. Es por ello que, en este post te ayudaremos a que no se te escape ningún punto a tener en cuenta antes de comprar un piso y qué cosas debes saber antes de comprar un piso.
Antes de comprar una casa deberás tener en cuenta dos cosas:
- Que tendrás que ir a visitar viviendas y es allí donde deberás prestar atención a qué revisar al comprar una casa, entre lo que destacamos el correcto funcionamiento de los aparatos que dejen a tu disposición (si es vivienda de segunda mano).
- Que todos los papeles del vendedor estén en regla. Deberás estar muy atento a este aspecto, ya que es el paso más importante y supondrá firmar y tener una nueva casa o no tenerla.
¿Qué es imprescindible saber antes de comprar una casa o piso?
Si estás aquí es porque no tienes ni idea de qué aspectos debes mirar antes de comprar un piso. Son muchos y es fácil que se te olvide alguno en el camino. Así que, ahora sí, te vamos a mostrar las cosas a tener en cuenta al comprar una casa:
1. Define el precio que te quieres gastar: este es el primer paso que debes realizar antes de comprar un piso. Lo ideal es que el dinero que destines a la compra de tu vivienda gire en torno a los 35% de tus ingresos mensuales. A esto súmale los ahorros que tengas.
2. Determina la forma de pago: una vez que determines el presupuesto que vas a emplear para comprar una casa, lo siguiente es pensar en cómo vas a pagarla. Puedes hacerlo al contado (pagar todo el precio de la vivienda de golpe mediante un cheque bancario), mediante un préstamo hipotecario (deberás hablar con tu banco para concretar los plazos en los que ir devolviendo el préstamo hipotecario) o mediante subrogación hipotecaria (cambio de titularidad del deudor de la hipoteca. De esta manera, el comprador sigue pagando el resto de la hipoteca del vendedor).
3. Decide el tipo de vivienda donde quieres ir a vivir: pregúntate si quieres una vivienda de nueva construcción, una de segunda mano o una vivienda protegida (ésta dispone de un precio más económico que el que existe en el mercado y va destinada a aquellos sectores de la población con dificultades económicas. Para ello deberás cumplir una serie de requisitos personales y económicos).
4. Decide la localización donde quieres que esté ubicada tu nueva vivienda: Si quieres que esté céntrica, cercana a transporte público, hospitales, colegios o tu trabajo…
5. Elige a tu vendedor: una vez que sabes cuánto te quieres gastar y dónde quieres vivir, tu búsqueda será más precisa y será más fácil. El siguiente punto es decidir a quién se lo quieres comprar. Para esto tienes varias opciones: particulares (con éstos, la negociación será más ágil y precisa) mediante portales de Internet, inmobiliarias (con una inmobiliaria te aseguras de tener un asesor que te acompañe en el proceso de compra), promotoras (con ellas te aseguras una vivienda nueva pero muchas veces tienes que comprar sobre plano, y con ello puedes tener incertidumbre sobre la correcta finalización de la casa) o bancos.
6. Haz una visita al banco: deberás comprobar las condiciones del préstamo hipotecario para vivienda nueva o bien tener la aceptación del banco para la subrogación de hipoteca. Como comprador, no estás obligado a realizar la subrogación, puedes pedir una hipoteca nueva.
7. Realiza visitas: ahora llega el proceso de visitas. Tendrás que inspeccionar la comunidad entera, además del piso que quieres comprar. Te aconsejamos que en el proceso de visitas lleves contigo a alguien cercano, que te ayude y ambos podáis tomar notas. Sumado a esto, puedes hacer las preguntas que necesites a los vecinos, que serán los mejores asesores en ese aspecto.
8. Haz una oferta económica: una vez que te has decantado por un tipo de vivienda, deberás dar paso a la negociación. Esto depende de cada comunidad autónoma, pero normalmente los compradores suelen pedir una rebaja que va desde el 10% hasta el 30%. Esto no implica que el vendedor acceda.
9. Firma el contrato de arras: esto se refiere a una “señal” económica antes de finalizar por completo el pago de la vivienda.En éste, si el comprador lo anula perderá la señal dada y si lo hace el vendedor tendrá que pagarle al comprador el doble de lo que ha aportado el comprador.
10. Firma la escritura: lo que debes saber antes de comprar un piso es que esta operación es fehaciente, ambas partes dan fe de que están de acuerdo con lo que firman. Esta escritura aporta seguridad jurídica mediante la verificación de que los aspectos recogidos en el documento se ajustan a la ley.
11. Gastos derivados de la operación de compraventa: sabrás que no sólo tendrás que asumir los costes de pagar la vivienda, sino sumarle los gastos de notaría que se derivan de esta operación. Si ninguna de las dos partes pacta nada, el contrato será según ley (según la comunidad autónoma). Pero en el documento privado, se especificará qué gastos asumirá el comprador y qué el vendedor. Está prohibido por ley que el comprador asuma gastos que debería asumir el vendedor.
12. Ten claros tus derechos como comprador: saber cuándo puedes entrar a tu vivienda. Si es una vivienda de segunda mano, que el vendedor de la casa te facilite las llaves.
Aspectos a revisar antes de formalizar la compra
Puede que pienses que ya tienes suficiente con lo que te hemos contado, pero antes de firmar cualquier documento deberás atender a los siguientes aspectos:
13. Que todos los papeles estén en orden: antes de comprar un piso deberás asegurarte mediante la Nota Simple (es un documento informativo) que el titular de la casa es el mismo que te está vendiendo la vivienda.
14. Si la vivienda está libre o no de cargas hipotecarias. una de las cosas a tener en cuenta al comprar una casa es conocer bien este dato. Normalmente el notario que acompaña al arrendatario y al arrendador, se encarga de informar al comprador de todos los datos que necesita saber. En este punto, el vendedor deberá o hacer lo posible por cancelar la hipoteca y estar al corriente de pago o bien restar al comprador el importe pendiente de pago al precio de venta del mismo.
15. Antes de comprar una casa asegúrate de que la cuota de la comunidad de vecinos está al corriente de pago o si por el contrario queda alguna deuda pendiente.
16. Otra de los aspectos que deberás revisar al comprar una casa, es asegurarte de que están al corriente de pago las facturas de la luz, agua y gas.
17. Otra de las cosas que debes tener en cuenta al comprar un piso es pedir la cédula de habitabilidad: si es un inmueble que va a pasar por una reforma tras la compra, si es un edificio en ruinas o si va a pasar de ser un local a una vivienda.
18. Otro aspecto que debes revisar al comprar una casa es el justificante del último recibo del IBI: saber cuándo pagó el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
19. Antes de comprar una casa, deberás conocer si la vivienda dispone o no de un certificado de Eficiencia Energética.
20. Otra de las cosas a tener en cuenta al comprar una casa es ver si la casa tiene un seguro de daños ante cualquier accidente.
21. Saber si la vivienda dispone de un Libro del Edificio (es un documento firmado por la constructora y la promotora y te lo proporciona el administrador de fincas).
22. Lo que deberás mirar al comprar un piso será, también, el estado de la Inspección Técnica de edificios (Se pasa cada 10 años en edificios con más de 20 años de antigüedad).
23. Otra de las cosas que debes saber antes de comprar un piso, es si existen obras pendientes a realizar en el edificio: Saber las que ya se han hecho y si hay alguna prevista.
24. Conocer las normas de la comunidad de vecinos (por ejemplo, si se admiten mascotas) es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta al comprar un piso si esto es algo importante para ti.
25. Otra de las cosas que debes mirar al comprar un piso es, sin duda, conocer cuál es el estado de la fontanería y la electricidad de la vivienda. Esto es que compruebes la presión de los grifos y te asegures de que el cuadro de la luz funcione correctamente.
26. El valor mínimo de venta establecido por la comunidad: es importante que tengas en cuenta cuál es el precio para saber cuál será el pago a realizar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
27. El aspecto más importante que debes tener en cuenta al comprar un piso es que se defina exactamente el precio de la vivienda (no pagues por un precio inferior al precio real de la vivienda) y de qué manera se va a pagar (metálico, cheque…).
Ahora ya conoces todos los aspectos que debes valorar antes de comprar un piso. Sin embargo, puede que te encuentres abrumado/a por la cantidad de aspectos y papeles legales que hay que atender. Desde Clikalia te proponemos una opción más fácil. Tú eliges la casa de tus sueños de nuestro catálogo de pisos y nosotros te la vendemos con las certificaciones más completas del mercado, encargándonos de todo el papeleo. Y, por si fuera poco, te regalamos un año de seguro del hogar. Te ayudamos a conseguir tu propósito de manera rápida, sencilla y transparente para que tu única preocupación sea decorar el rincón favorito de tu nueva casa.