Con la lección bien aprendida y aprovechando los conocimientos tras los excesos del pasado, invertir en inmuebles vuelve a ser una inversión con alta rentabilidad en el corto plazo.
¿Es una buena inversión comprar un inmueble?
Invertir en un piso y ponerlo en alquiler, ofrece la mayor rentabilidad disponible en cuanto a activos financieros se refiere. Esto es gracias a que el precio de la vivienda sigue al alza (el precio de los inmuebles en España subió un 4,5% de media en 2019). Sin embargo, no puede compararse todavía con los precios de mercado de hace diez años.
Esto se suma a que los jóvenes de nuestro país no pueden acceder a la compra de una vivienda. De esta manera, el alquiler se convierte en su única salida de comenzar una nueva vida lejos del nido parental.
Actualmente, la rentabilidad anual media que ofrece la inversión de un piso en España se encuentra en un 10.7% y aumentando. Esta cifra la proporciona el Banco de España trimestralmente. El cálculo se realiza sumando la rentabilidad del alquiler y la subida del del precio de los inmuebles, es decir, la plusvalía que se obtendría al venderla.
Por poner varios ejemplos, en la ciudad de Madrid encontramos rentabilidades que van desde el 5% que ofrece el distrito Centro, el 5,4% de Moncloa, 5,7% que ofrece Ciudad Lineal, 6,1% la zona de La Latina al 7% de Vicálvaro. Además, esta rentabilidad crece mes a mes en 21 de los distritos de la ciudad.
¿Que riesgos existen al invertir en inmuebles?
Todo depende del riesgo que quiera asumir el inversor y de la evolución del mercado. Por eso es recomendable diversificar la inversión; es decir, invertir en varios inmuebles para reducir los riesgos. Además, hay que considerar la posibilidad de suscribir una hipoteca mientras se mantengan los tipos bajos.
También es importante estudiar todos los gastos que conlleva la operación. Notario, registro, gestoría e impuestos derivados de la compra son algunos de ellos.
Una forma de saber la rentabilidad que tendrá invertir en una vivienda, es calcular el tiempo que te tardarás en pagarla si la pones en alquiler.
En cualquier caso, es fundamental tomarse el tiempo necesario para sentirse informado antes de tomar una decisión. Lo ideal es invertir en inmuebles con un propósito práctico en mente, para lo cual recomendamos explorar varias posibilidades y contar con asesoramiento profesional.
Si estás buscando opciones para invertir en inmuebles, en Clikalia ponemos a tu disposición una variedad de pisos y casas que han pasado por la certificación más completa del mercado.
Conoce cómo trabajamos haciendo clic aquí.