Si te has decidido a vender tu vivienda habitual y comprar otra, hemos venido a solucionarte el problema. Te damos los puntos clave que deberás realizar para aclararte preguntas como… ¿Debo comprar una vivienda nueva antes de vender la habitual? ¿Primero tendré que vender? ¿Cómo lo hago?
Sabrás que no es del todo fácil empezar a buscar nuevos compradores para tu vivienda, requiere de mucho tiempo y paciencia, pero sumado a eso, buscar a la misma vez una nueva vivienda. El proceso en España resulta agotador, en total más de 7 meses. Así que no pierdas detalle a los consejos que te ofrecemos para poner tu casa a punto, vender tu vivienda habitual y comprar otra
Vende tu vivienda para comprar otra, mejor con los siguientes tips:
1. El precio no lo decides tú, sino el mercado: Tienes que tener claro al vender tu vivienda habitual y comprar otra es que seguramente pienses que tu casa tiene un valor incalculable, pero no debes caer en subir demasiado el precio, debes atender a la oferta y demanda de tu zona y del mercado. ¡Ten la mente abierta para negociar!
2. Por supuesto, pon a punto tu casa. Debes ponerte en la piel de los que van a visitar tu casa, así que trata de ordenarla y déjala lo más recogida y confortable posible. Esto implica arreglar los muebles que tanto tiempo llevan con desperfectos, tirar las cosas viejas y las que sólo estén comiendo espacio. Puedes barajar la opción de dar una manita de pintura a la casa también. En este punto debes pensar que la persona que entre a tu casa debe verla como su nuevo hogar, por eso trata de despersonalizarla, por ejemplo, esconde las fotos familiares que tengas a la vista.
3. Sin duda, debes estar al corriente de pago. Está muy bien que tengas urgencia por vender tu vivienda habitual para comprar otra, pero nadie querrá comprar tu casa si no has cumplido con los pagos de tu hipoteca o los de tu comunidad. Si puedes aportar documentación jugará mucho más a tu favor.
4. Para realizar una venta de tu vivienda habitual de manera efectiva, no te cortes y prepara una visita con tus familiares para que te digan qué fallos encuentran a tu casa.
5. Disponibilidad absoluta. En este periodo de tiempo de vender tu vivienda habitual para comprar otra, deberás atender cualquier tipo de llamada telefónica y estar disponible para hacer visitas cualquier día, incluso los fines de semana. Si te enfrentas a esto con una actitud positiva, dejarás a un lado el estrés y te será más fácil realizar la compraventa.
6. Conócenos. Si realmente te urge vender tu vivienda actual para comprar otra, seguramente estés pensando en la financiación para comprar una nueva. Las agencias inmobiliarias te ayudan, es verdad, pero te acabarán cobrando algún tipo de comisión u honorarios. En Clikalia te proponemos otra alternativa: te compramos directamente la casa en 7 días sin que tengas que pagar comisiones ni honorarios y te pagamos al instante. ¿Cómo lo hacemos? Muy Sencillo. Entra en Clikalia y rellena nuestro formulario. En 24 horas recibirás una oferta indicativa y tras la visita de nuestro asesor a tu casa, te comunicaremos la oferta económica final. ¿Así de sencillo? Sí. Nos encargamos de todo el papeleo que sabemos que es una de las cosas que más odias, y en menos de 7 días estamos firmando y pagando tu casa.
¿Se puede vender y comprar una casa al mismo tiempo?
Sí, efectivamente se puede vender y comprar una casa al mismo tiempo, sin embargo nosotros te recomendamos no comprar una vivienda antes de vender la habitual…
En este punto y una vez encuentres comprador, deberás pactar con él que éste te de un plazo de tiempo para formalizar la compraventa. Así, podrás tener tiempo de comprar tu nueva casa y mudarte sin problemas.
Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es que en el periodo de venta hasta que compras otra nueva, deberás tramitar el préstamo hipotecario. Si te das cuenta, todo debe hacerse en un corto periodo de tiempo.
Pasos para vender y comprar casa al mismo tiempo
Trata de no agobiarte. En este punto estás planteándote cómo va a ser posible hacer un cambio de casa a la misma vez que vendes la que hasta ahora era tu residencia habitual. Vayamos paso a paso:
- “Quiero vender mi casa y comprar otra”: el primer paso para hacer el cambio de casa es vender la que tienes ahora. Lo más importante es que te centres primero en vender tu piso para comprar otro después. ¿Qué pasaría si fuera al revés? Si primero compraras una casa nueva pero por x motivo no encontraras un comprador para la que intentas vender… perderías una cantidad de dinero importante que quizás necesitarías para comprarte la nueva casa.
- ¿Cómo vender mi piso para comprar otro? Controla bien el tiempo de cambio de vivienda. Una vez que has conseguido un comprador para tu piso, deberás negociar con él un contrato de arras en el que se pacte un periodo de tiempo para ti. Imagina que no pactas este tiempo y el nuevo comprador tiene pensado entrar en el mes siguiente, pero tú aún no has encontrado una casa nueva… Por esta razón el mejor consejo es que pactes un tiempo estimado en el que tú puedas encontrar una nueva vivienda. La compraventa de una vivienda es una de las decisiones e inversiones más importantes que tomamos en nuestras vidas, tómate tu tiempo y sé realista en los plazos.
- Vender y comprar casa al mismo tiempo: aunque el primer paso es vender tu casa, no olvides que te queda pendiente encontrar una. En el tiempo en el que estés buscando a tu comprador puedes ir mirando viviendas nuevas. De esta manera, cuando encuentres comprador no estarás tan agobiado.
Nosotros te ofrecemos una alternativa. Si quieres vender y comprar una casa al mismo tiempo, no lo dudes más. Ahora que ya sabes que no debes comprar una vivienda antes de vender tu casa habitual y tras lo que te hemos contado, que te compramos la casa en 7 días y te pagamos al instante.
Consecuencias de vender tu casa habitual
Unas de las cosas que hay que tener en cuenta cuando realizas la venta de tu vivienda habitual y compras una nueva casa son los impuestos que debes pagar.
En la venta:
- Plusvalía: Cuando terminas la venta de tu vivienda habitual y recibes bastante capital de golpe, Hacienda te lo reclamará en la próxima Declaración de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Refleja la diferencia entre el dinero por el que compraste el piso en su día y el valor al que lo vendes actualmente.
- Plusvalía Municipal.
- Impuesto de Transmisiones patrimoniales
- Operaciones legales y jurídicas que tendrás que pasar. Cuando vendes un piso hipotecado, tienes que cancelar la hipoteca con la venta, y pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que justifica el fin del contrato hipotecario.
En el caso de la compra:
- El IVA: Deberás tributar el impuesto sobre el valor añadido del 10% del precio al que compres la casa.
- Impuestos de Actos Jurídicos Documentados para registrar la vivienda a tu nombre. Este impuesto supone entre el 0,5% y el 1,5% del precio de compra.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Si la casa es de segunda mano, deberás pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales acorde a la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda.
Ahora que te hemos dado una serie de consejos sobre vender tu vivienda habitual y comprar otra, esperamos que comiences 2019 cumpliendo con este nuevo reto. Nos leemos en el siguiente post! 😉