Uno de los mayores retos que se nos pueden presentar en la vida es encontrar el hogar perfecto para tu familia. Cuando hay niños, nos volvemos mucho más exigentes a la hora de escoger una casa con más espacio y capacidad de almacenaje, más de una habitación, un espacio amplio donde poder compartir momentos con la familia y espacios en los que tener momentos más íntimos, entre otros.
A continuación vamos a hablar de algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de ponerte a buscar el hogar perfecto para tu familia: ubicación, distribución, zonas comunes, espacio y precio.
La ubicación
Este es el punto más importante que debemos tener para empezar a buscar la vivienda perfecta para la familia. Es recomendable que sea un barrio seguro en el que puedas sentirte cómodo, con zonas de ocio, supermercados y farmacias cerca.
También es aconsejable buscar una casa que esté cerca del trabajo y del colegio de los niños para optimizar desplazamientos y no perder tanto tiempo en trayectos del día a día, o cerca de otros familiares como padres, hermanos o abuelos para tener a toda la familia cerca y cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir.
Distribución del hogar
La distribución ideal de una vivienda para familias es aquella que favorece la convivencia. Para ello, recomendamos evitar los pasillos y habitaciones pequeñas y apostar por espacios más abiertos que dan mayor sensación de amplitud.
El mayor reto con el que tenemos que lidiar en las viviendas para familias es el reparto de las habitaciones, ya que no sólo es muy importante que haya una separación entre las zonas comunes como son el salón, el comedor y la cocina, y las habitaciones; sino que también tenemos que tener en cuenta que disponer más de un baño es algo que facilitará mucho la rutina diaria.
El objetivo final de la distribución del hogar es disfrutar tanto de la vida en familia como de la vida en pareja, mientras los niños duermen.
Espacio
No todas las familias tienen el mismo tamaño y, por lo tanto, no tienen las mismas necesidades. Aún así, te recomendamos que las dimensiones de las casa y el número de habitaciones sean suficientes para que cada uno de los miembro de la familia tenga su propio espacio.
Por ejemplo, en el caso de una familia numerosa con 4 hijos, apostaríamos por una casa con habitaciones de diferentes tamaños, más de 2 cuartos de baño, pocos pasillos y una cocina fusionada con el salón para crear un espacio más amplio.


Zonas comunes
Además de la distribución de la propia vivienda, también aconsejamos que tengas en cuenta las zonas exteriores que puede ofrecer la comunidad, ya que supone un desahogo para padres e hijos. Disponer de piscina, parques o pistas deportivas dentro de la urbanización, le da a la vivienda nuevas posibilidades de ocio y descanso en familia, más allá de la propia vivienda, sin necesidad de tener que desplazarse a otro lugar.
Precio
Antes de buscar la vivienda perfecta para tu familia es importante tener en cuenta el presupuesto del que dispones. Esto te hará sentir más cómodo y seguro a la hora de ponerte a buscar y tantear las zonas y hogares que mejor se adaptan a tus necesidades.
Del mismo modo, también nos gustaría que tuvieras en cuenta la compra de una vivienda de obra nueva que reúna unos estándares de calidad más elevados y que apueste por la eficiencia energética, ya que supondrá a largo plazo, un mayor ahorro tanto en reformas, como en las facturas de suministros.
Cuando llega el momento de elegir, los gustos y preferencias es lo que tiene más peso. Al fin y al cabo, cuando buscas e inviertes en una casa perfecta para tu familia y que se adapte a tus necesidades es porque tienes pensado vivir en ella durante años. Por ello y pensando en cómo cubrir las necesidades de las viviendas para familias, en Clikalia hemos seleccionado algunas de nuestras casas con características que puedes ser de tu interés.