Si quieres tener plantas en tu casa que aporten un toque moderno y tranquilo a tu hogar pero no se te da bien cuidar las plantas a diario, este es tu post. Hoy hablamos de unos seres muy especiales, las plantas de aire o Tillandsias. Este tipo de plantas no necesitan estar plantadas en la tierra, tener un sustrato o regarse todos los días para poder vivir. A diferencia de las plantas normales, éstas utilizan sus raíces para sujetarse en la superficie donde estén. En el caso de una vivienda, podemos ponerlas sobre un tronco de corcho, una madera, piedra o cajita transparente de cristal con apertura. Aunque es cierto que no necesitan regado diario, tampoco podemos descuidarlas. Dependiendo de la ciudad donde vivamos, nuestra planta necesitará unos u otros cuidados.
No es lo mismo el sol del norte que el del sur de España. Las Tillandsias deben estar entre 12 y 15 grados durante el día y a 5 o 7 grados de noche. Si viéramos que nuestra planta empieza a marchitarse, ¡SOS! Para que esto no ocurra, lo ideal es que si vives en una zona de clima cálido (zonas céntricas o del sur), la sumerjas en agua durante unos minutos una o dos veces a la semana en los meses estivales y una vez por semana en los meses de invierno. Y en las zonas del norte o en climas más húmedos, deberás sumergirla durante unos minutos una vez a la semana en meses de verano y una vez cada quince días en invierno.
Si decidieras crearle a tu planta su propio microclima, un truco es que cojas un recipiente y metas piedras para poner la planta encima y que haga aumentar la evaporación. Así, podremos controlar su estado y echarle agua con un pulverizador cuando sea necesario (en días calurosos donde le de mas el sol, necesitará más riego). ¿Qué tipo de plantas de aire podemos encontrar? Hay más de 500 especies, nosotros te vamos a definir algunas:
➡️ Las plantas de aire grises con hojas resistentes y duras: son bastante tolerantes al calor, por lo que deberás regarla una o dos veces al mes en invierno y una o dos veces a la semana en verano. Es importante que las seques rápidamente, porque si tienen exceso de agua se mueren.
➡️ Las plantas grises con hoja blanca: son un tipo de planta que necesita más humedad de lo habitual, porque si no pueden marchitarse… Aunque crezcan con luz natural, deberás evitar exponerlas en las horas que mayor sol hay durante el día.
➡️ Plantas verdes y grises con hojas filiformes: este tipo de plantas necesitan poco sol para vivir. Necesitan regarse dos veces por semana en invierno y en verano cada dos días. Si se diera el caso en el que vives en una zona muy seca, deberás regarla casi todos los días. Te darás cuenta de cuánta agua necesita tu planta según veas el marchito de sus hojas.
Ejemplos de decoración con plantas de aire
Como ya te habrás dado cuenta, este tipo de plantas son muy especiales y vienen genial para decorar la casa. ¿Te gustaría hacer tu propio jardín con plantas de aires? ¡Muy sencillo! Necesitarás:
- Un recipiente de cristal con una apertura grande
- Alambre
- Las Tillandsias que quieras.
Escoge a conciencia el lugar de la casa donde vayas a poner tu jardín. Deberá ser un lugar donde dé bastante luz natural en gran parte del día. Coloca el alambre por una parte del recipiente de cristal y cuelga el otro extremo en el rincón donde te hayas decidido. Coloca piedrecitas en el recipiente, remoja tu planta de aire y métela en la cajita de cristal con apertura. ¡Y listo! Aquí te dejamos unos ejemplos de Tillandsias para que admires su magia y puedas incluirlas en la decoración de tu casa.