La sostenibilidad se ha convertido en una de las palabras clave y más escuchadas en todos los ámbitos de nuestras vidas. Sectores tradicionales como el inmobiliario se están reinventando si no quieren quedarse atrás, y estrategias de digitalización y sostenibilidad juegan un papel fundamental en todo este cambio.
¿Tienen futuro las viviendas sostenibles en España?
El punto de partida para contestar a esta pregunta es entender qué es un piso sostenible y todo lo que ello conlleva, pudiendo definirse como aquella que se centra en evitar el impacto negativo en la sociedad y medioambiente a través de los materiales y accesorios utilizados en su diseño y/o construcción.
Un informe elaborado conjuntamente por Solvia y Fotocasa, “la sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, concluye que más del 50% de la población española que está buscando una vivienda hoy en día, está dispuesta a pagar entre un 5% y 10% más por una sostenible, por lo que puede parecer que la sostenibilidad ha venido a nuestras vidas para quedarse.
Sin embargo, muchos son los que todavía se resisten a este cambio, siendo una de las razones de mayor peso el sobrecoste que las viviendas sostenibles conllevan. Materiales, elementos y acabados de mayor calidad requieren una inversión inicial mayor, pero una cosa está clara: los costes se reducen a largo plazo, alcanzando un ahorro del 40% en la factura del agua y entre el 30% y 50% en la de energía, aproximadamente.
El sector inmobiliario, además, es considerado uno de los más contaminantes a nivel mundial, pero todavía, este punto es ignorado por muchas personas. La construcción produce casi el 40% del dióxido de carbono expulsado a la atmósfera, el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas, y cada vez más países están tomando consciencia y promoviendo cambios ante este problema.
En el caso de que estés leyendo este post y quieras apoyar la conservación y mejora del medio ambiente, te animamos a que sigas leyendo y conozcas los tips más básicos para convertir tu vivienda en un hogar más sostenible.
¿Cómo puedo hacer mi vivienda más sostenible?
Como hemos comentado, la demanda de las viviendas verdes está protagonizando un drástico aumento y son muchos los que buscan un piso que cumplan algunos de los requisitos que estas casas deben tener. Por ello, a continuación, os facilitamos algunos de los consejos más fáciles para convertir tu casa en una más sostenible y conseguir las ventajas de ahorro que éstas tienen.
Materiales naturales como la madera y el acero
Utilizar materiales que puedan tener segunda vida reducirá en gran medida los residuos que se generan en actividades como una reforma o un lavado de cara de una vivienda. En este sentido, la regla de las 3 “R” juega un papel protagonista, ya que reciclar, reutilizar y reducir elementos de decoración tendrá un impacto positivo enorme.
Además, materias primas como la madera tienen la ventaja de ser biodegradables y si, además, nos decantamos por materiales de proximidad, estaremos reduciendo el gasto en energía en transporte.
Luz Led y electrodomésticos de bajo consumo
Las bombillas Led consumen entre un 80% y un 90% menos de energía que las normales, notando esta diferencia no sólo en el entorno sino en nuestras facturas. Además del ahorro, hay que sumarle que son mucho más ecológicas y duraderas.
Por su parte, los electrodomésticos del hogar también marcan la diferencia. Aquellos de bajo consumo son los que sólo utilizan los recursos estrictamente necesarios para cumplir su función, compartiendo los mismos beneficios que la luz Led.
Sistemas de aislamiento
El suelo es uno de los gran olvidados cuando se piensa en sostenibilidad inmobiliaria. Un buen sistema de aislamiento en esta parte de la casa conseguirá que el calor de los radiadores no se escape ni el frío entre, ocurriendo lo mismo con las ventanas.
Por lo tanto, una vez somos conscientes de todo lo que implica el sector inmobiliario al medio ambiente, las ventajas de construir viviendas sostenibles, ya no sólo para el entorno sino para la sociedad, y cómo esto se puede conseguir, la respuesta a este post parece sencilla: es tanto un deber como una necesidad remar todos, conjuntamente, hacia una forma de vida mucho más sostenible, suponiendo esto reformar y construir viviendas más verdes.
Las hipotecas verdes ¿Qué son y qué beneficios tienen?
Fruto de esta preocupación, surge la financiación ecológica con las hipotecas verdes, préstamos hipotecarios cuyo objetivo es recompensar, con tipos de intereses más bajos y menor riesgo, la compra, construcción o reforma de viviendas sostenibles.
Para poder solicitar este tipo de financiación, el primer paso y el más importante es demostrar la alta eficiencia energética de la vivienda a través del Certificado de Calidad Energética que refleja la eficiencia de consumo y de emisiones. En base a este documento, se establecerán las condiciones de la hipoteca, ya que cuando más eficiente sea, mejor.
Con Clikalia este paso es muy fácil ya que cuenta con un equipo profesional encargado de obtener dicho certificado y gestionar este tipo de trámites de forma rápida y sencilla, con el único objetivo de que tú te despreocupes.