Hoy celebramos uno de los días más especiales del año, el día de San Valentín. En Clikalia somos partidarios de celebrar y cuidar el amor cada día, aunque no está de más tener una fecha señalada para tener la excusa de celebrarlo por todo lo alto.
Llegado el día, nos entra la duda… ¿Cenamos en un restaurante o tiramos de imaginación y preparamos un buen menú en casa? No hay mejor demostración de amor que tener un detalle con tu pareja y sorprenderle con un buen menú cocinado por uno mismo cuando llegue a casa, ¡así que te animamos a sacar tu vena más artística con tus mejores recetas de San Valentín!
Si no sabes por donde empezar, en este artículo te mostramos algunas recetas de San Valentín interesantes con las que seguro triunfarás esta noche. Además, te aconsejamos que pienses también cómo vas a preparar la mesa y cuides todos los detalles para que esté todo bonito.

Aperitivos y entrantes
- Empanadillas con forma de corazón
Esta es una receta de San Valentín súper sencilla y realmente rica, que puedes adaptar al gusto de tu pareja según en relleno que quieras ponerle.
Coge unas obleas de hacer empanadillas, recórtalas en forma de corazón y después rellénalas de lo que más os guste (tomate y atún, pollo, verduras, queso de cabra y cebolla caramelizada, etc.). Sella bien las empanadillas para que no se te salga el relleno al hornearlas, hazles unos agujeros pinchándolas con el tenedor, píntalas con huevo batido y las metes al horno unos 10 minutos.
- Cazuela de provolone al horno
Este es uno de los mejores platos para compartir y con el que seguro vas a triunfar. Además, para esta receta solo necesitas ir a una quesería a comprar un buen provolone, unos tomatitos cherry y un poco de orégano.
Para prepararla, pon en una cazuelita el provolone con unos tomatitos cortados o simplemente con un poco de oréganos espolvoreado por encima y métela al horno. ¡Sírvela con unos colines o con unas tostas! Te recomendamos comerla al momento porque cuando se enfría, se endurece.
- Vichychoisse de almendras
Necesitarás:
- 2 puerros bien cortaditos
- 75gr de almendras molidas
- 500ml de caldo de pollo
- 1 brick pequeño de nata para cocinar
- 1 cucharada de mantequilla
- Harina
- AOVE, sal, pimienta y cebollino
Preparación:
- Sofríe en una cazuela el puerro y añade la harina y las almendras. Salpimienta y añade el caldo de pollo.
- Déjalo cocer alrededor de 20 minutos y tritura. Añade la nata y mezcla bien. Para que quede más fino pásalo por el chino.
- Si la vas a tomar fría, cuando esté a temperatura ambiente métela en la nevera.
Platos principales
- Rodaballo al horno
Si tú y tu pareja sois de los que disfruta más comiendo un buen pescado, toma nota porque esta receta de San Valentín es para vosotros.
Necesitarás:
- 2 filetes de rodaballo
- Media cebolla y 1 diente de ajo
- Las verduras que más os gusten cortadas en juliana
- AOVE, tomillo, pimienta y sal
Preparación:
- Rehoga las verduras con el tomillo y un poco de aceite. Justo al final salpimienta y añade el ajo.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Justo en el último momento coloca el rodaballo en una fuente de horno con un hilito de aceite y hornéalo durante 6 minutos, aunque dependerá del tamaño del rodaballo, vigilando constantemente para que no se pase. Sírvelo enseguida con las verduras por encima.
- Filet Mignon
Si preferís optar por un plato principal de carne, aquí os lanzamos un buena propuesta de receta para que disfrutéis de la noche.
Necesitarás:
- 2 cucharadas de AOVE
- 4 filetes mignon
- 4 cucharadas de mantequila
- Sal, pimiento y romero picado
Preparación:
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Calienta el aceite en una sartén y sazona la carne con sal y pimienta por ambos lados. Cuando el aceite esté a punto de humear, agrega el bistec. Cocina hasta que esté chamuscado, unos 5 minutos, luego voltea y agrega la mantequilla y el romero. Cocina otros 3 a 5 minutos.
- Mete la sartén al horno (siempre que sea apta para ello) y cocina hasta que esté cocido a su gusto, unos 5 minutos a fuego medio.
- Retira de la sartén y deja reposar 5 minutos antes de servir.
Postres
Por supuesto que no hay buen menú sin postre, así que para acabar la noche redonda algunas ideas que te lanzamos son:
- Vasitos de fresas con nata
Coge un vasito e intercala un poco de nata montada hecha en casa, con unas fresas previamente lavadas y cortadas.
- Coulant de cohocolate
Esta receta de San Valentín es para los los más golosos que prefieren acabar con algo más dulce, ¡toma nota!
Necesitarás:
- 100 g de chocolate fondant
- 3 huevos
- 45 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 80g de azúcar
Preparación:
- Precalienta el horno a 180º. Derrite al baño María la mantequilla y el chocolate.
- Bate los huevos con el azúcar. Añade la mezcla anterior y remueve.
- Agrega la harina y mezcla. Engrasa seis moldes y vierte la mezcla.
- Hornea 15 minutos y desmolda.
Si ambos tenéis más tiempo libre, también podéis preparar estas recetas juntos y pasar un rato divertido en la cocina para después disfrutar sentados alrededor de una mesa. En cuanto al presupuesto, te saldrá más económico y, además, podrás tener platos con productos de primera calidad y hechos en casa por el mismo precio que si te vas a un restaurante.