Una de las cosas que necesitamos para vivir tranquilos es saber que cuando llegamos a nuestra casa tras un largo y duro día de trabajo estamos seguros en nuestra casa. Por eso, una de las cosas que más nos preocupa es que alguien pueda entrar en nuestra vivienda y llevarse nuestras cosas más preciadas o hacernos daño. Mucha gente duda si poner una alarma en su casa o no porque piensan que es muy caro y no saben si les merece la pena.
Si tú ya te has decidido a ponerla, seguramente te vengan las siguientes preguntas a la cabeza: ¿qué tipo de alarma es la más adecuada para mi vivienda? ¿Cuánto cuesta una alarma para casa? Al final, no sólo nos preocupa que alguien entre en nuestra vivienda, sino cualquier otro imprevisto que pueda suceder en nuestra casa mientras nosotros no estamos, como, por ejemplo, una fuga de gas, un incendio… A la hora de conocer presupuestos de diferentes tipos de alarmas para saber cuánto cuesta una alarma para casa, tienes que saber que es un poco difícil que con la primera llamada consigas un presupuesto exacto. La razón es sencilla; cada vivienda es única y presenta unas determinadas características. Es importante que un técnico especialista visite tu casa y analice todas las posibilidades que tiene la vivienda para ver qué tipo de alarma es la más adecuada para ti: alarma inalambrica para casa, con sirenas, con niebla…
No puede costar lo mismo una alarma en un piso que en un chalet de más de 200 m2. Claro, tienes que tener en cuenta que no sólo tendrás el gasto de la alarma sino que tienes que tener en cuenta otras cosas.
Cuánto cuesta una alarma
Aquí te dejamos una estimación de cuánto vale una alarma para casa:
- Los gastos de la instalación. Este será el precio de la alarma para casa que tendrás que pagar para que un experto te la instale. Esto puede ir de entre los 50 y los 200 euros.
- La compra de la alarma (cámara, video-detector, detector de movimiento, app del móvil, mando o llaves) también tendrás que contemplarlo en los precios de la alarma para casa.
- La cuota mensual de monitorizar las 24 horas la vivienda. Dependiendo de la empresa variará, pero puede ser 40 o 50 euros. Para que no te engañen con los precios de las alarmas para casa, será importante que estos precios mensuales sean fijos y no suban.
- El tiempo de instalación suele ser de uno o dos días.
¿De qué se compone una alarma?
- Por un lado, el panel de control que se encarga de recibir las señales de los sensores que están puestos en la vivienda y que avisan a la central si ocurre algún incidente.
- La sirena de alarma.
- Los detectores y sensores.
- El cartel de la fachada o puerta que indica que la vivienda tiene alarma, las cámaras, las llaves o mandos a distancia para activar la alarma.
Cuál es la mejor alarma para casa
Antes de saber cuál es la mejor alarma para nuestra casa, tendremos que tener en cuenta qué tipo de vivienda tenemos. No es lo mismo que se trate de un chalet que de un piso. Así, tendrás que pensar en los medios de protección que tendrás que poner contra los ladrones. También puedes hacerte una idea de qué alarma te vendría mejor según el barrio en el que esté ubicada tu casa, porque no es lo mismo vivir en una zona de chalets a las afueras de la ciudad que en un piso en el centro de la ciudad. Otra cosa que tenemos que hacer a la hora de pensar en cuál es la mejor alarma para nuestra casa, es mirar todos los accesos que hay a nuestra vivienda (puertas y ventanas). Así, tu alarma tendrá que tener más o menos componentes: sensores de movimiento, cámara de vídeo (que tenga buena calidad para hacer vídeos de noche, también), sensores de apertura, etc. Las mejores alarmas para casa siempre van a ser aquellas que protegen tu casa al completo, incluyendo las zonas de acceso a la vivienda para que te sientas seguro cuando estés dentro y fuera de la casa. Si lo que más te preocupa son los robos, deberás escoger aquella alarma que tenga respuesta inmediata, ya que en una situación peliaguda te puede salvar la vida.
Tipos de alarmas para casas
Quizás aún no hayas decidido qué tipo de alarma es la que más te conviene o la que quieres instalar en tu casa, por eso aquí te dejamos los tipos de alarmas para casas que puedes encontrar en el mercado:
- Las alarmas simuladas. Nosotros no recomendamos este tipo de alarmas, porque no tienes seguridad real pero es cierto que es la opción más económica. Consiste en colocar carteles para hacer creer a los ladrones que tienes instalada una alarma. Ojo, si se dan cuenta de que es falsa tienes más probabilidad aún de que entren en la vivienda.
- Las alarmas con sirena. Este tipo de alarma para casa te avisa mediante la sirena cuando alguien entra en tu vivienda. Se trata de una alarma inalambrica para casa y es instantánea porque en cuanto detecta intrusos empieza a sonar.
- Alarma para casa sin cuotas. Las alarmas para casa sin cuotas son más económicas porque las compras e instalas tú mismo. A través de una tarjeta SIM te avisan si alguien quiere entrar a tu casa. El precio de la alarma para casa sin cuotas ronda los 200€ aproximadamente. La desventaja principal de este kit de alarmas para casa es que la alarma contacta con el propietario y no con la policía, por lo que si alguien entra en la casa y el propietario no se entera o no tiene batería en el móvil, hay un grave problema.
- Otros tipos de alarmas para casa son las compatibles con tu mascota, para que las detecten y no haga saltar la alarma pensando que es un ladrón cuando tu mascota se mueva.
- Los kit de alarmas para casa: lo bueno de estos kit de alarmas para casa es que vale para cualquier tipo de vivienda y sabes de antemano lo que incluye en el kit. Se trata de alarmas inalámbricas para casa y hay algunas empresas que lo venden. Para resolver tu duda de cuánto cuesta una alarma para casa con estos kit te decimos que no suelen superar los 40 o 45 euros al mes.
Mejores sistemas de alarmas para casa
- Por un lado, puedes optar por los sistemas de alarma con niebla. Este tipo de sistema de alarmas para casa no lleva mucho tiempo en el mercado, pero puede ser muy eficaz para tu vivienda. Se trata de colocar cañones de humo en distintas partes de la vivienda. Si entra algún ladrón, genera una niebla artificial en cuestión de segundos que le impide la visión.
- Por otro lado, están los sistemas de anti-inhibición. Si algún ladrón intenta desbloquear la alarma se va a encontrar en un callejón sin salida. Estos sistemas conectan con una central receptora por si el ladrón entra e intenta desbloquear la alarma y las comunicaciones. ¡Te hemos pillado!
- Las alarmas conectadas con la central receptora, al igual que los sistemas de anti-inhibición, permiten verificar en todo momento cualquier aviso que emita la alarma por cualquier imprevisto: ladrones, incendios, etc. Este sistema es de las mejores alarmas para casa, sin duda.
- Como ya te comentábamos, otro tipo de sistema de alarmas para casa es la que te avisa con una sirena. Este sistema es efectivo, porque enseguida hace sonar una alarma que pone nervioso a los intrusos y hace que se entere todo el vecindario. Además, son alarmas económicas.
Esperamos haberte ayudado a resolver las dudas que tenías sobre cuánto vale una alarma para casa y qué tipos de alarmas puedes encontrar para saber cuál es la mejor alarma para tu casa. ¡La seguridad de los tuyos no tiene precio!