LegalVender casa

Cómo vender una propiedad intestada

Departamentos mexico

vende-tu-departamento

A lo largo de este post vamos a profundizar en los casos que se pueden dar al obtener una propiedad intestada. De este modo, os damos las claves fundamentales para facilitar la gestión y venta de una propiedad que se encuentre en esta situación.

Qué es una propiedad intestada 

 Cuando una persona es propietaria de un inmueble, es recomendable que otorgue un testamento. Mediante este documento el propietario dispone de sus bienes para después de su muerte, es decir, señala a la o las personas que podrán quedar como propietarios de sus bienes cuando éste fallezca.

En el caso de que una persona no otorgue testamento y fallezca, se dice que sus bienes quedaron “intestados”, es decir, que su propietario no dejó disposición expresa sobre ellos para el caso de su fallecimiento. Esto significa que para determinar cuál será el tratamiento a esos bienes intestados se debe obedecer a lo establecido en la Ley. 

Por lo anterior, una propiedad “intestada” no puede ser vendida sin que previamente se realice un trámite denominado “sucesión intestamentaria. Este trámite podrá gestionarse ante un juez o ante un notario, todo depende de si los interesados se encuentran en común acuerdo o tienen discrepancias. La finalidad de la sucesión es determinar quién será el nuevo propietario ante el fallecimiento del antiguo dueño. 

Formas de llevar una sucesión intestamentaria

Juicio Sucesorio. 

Como se mencionó anteriormente, ante la falta de testamento, será necesario recurrir a un proceso de sucesión intestamentaria. Una de las vías es la judicial, es decir, con la intervención de un juez; generalmente se utiliza esta vía en aquellos casos en los que existen muchas personas involucradas en la sucesión o que dicen tener derecho sobre los bienes del fallecido; también en el caso de que los probables herederos no estén de acuerdo entre sí. 

 El proceso se compone de diversas etapas, en el que deberá exhibirse documentación relativa al inmueble, al propietario que ha fallecido y a las personas que creen tener derecho a ser herederos, por ejemplo, acta de defunción, escritura del inmueble, actas de matrimonio, actas de nacimiento, entre otras. El juez hará un análisis del caso y al final del juicio emitirá una sentencia en la que se declarará quien será el propietario del inmueble. 

Propiedad intestada en mexico

Posterior a esta sentencia, es de suma importancia que se concrete el proceso a través de la formalización ante un Notario Público, el cual se encargará de protocolizar la sentencia y de elevarla a escritura pública e inscribir el acto en el Registro Público. Desta manera, una vez concluido el proceso, el nuevo propietario estará en posibilidad de vender el inmueble.  

Proceso ante Notario. 

 De acuerdo a lo estipulado por la Ley del Notariado de la Ciudad de México, en aquellos casos en los que no exista testamento y haya solo una persona con derecho a heredar, o en su caso haya varias, pero estén de acuerdo entre sí y el inmueble se encuentre dentro de la Demarcación de la Ciudad de México, pueden acudir con un Notario para que lleve a cabo la sucesión. La gestión ante Notario puede ser un poco más rápida, no obstante, también te solicitarán todos los documentos mencionados en el proceso anterior y estará compuesto de las mismas etapas. 

 Sin embargo, si tu inmueble se encuentra en esta situación, existe la posibilidad de que puedas empezar a comercializar tu inmueble. Si ya iniciaste con el proceso de sucesión, siempre y cuando ya exista una sentencia judicial o una declaratoria vía notarial que indiquen que  eres el único heredero de esa propiedad. 

Mexico

En este caso podrás ofrecer en venta tu inmueble sin necesidad de que formalices la adjudicación con un Notario, sin embargo, debes considerar que, al momento de concretar la venta del inmueble, deberás adjudicarte primero para poder transmitir a tu vendedor, es decir, solo podrás retrasar la firma de escritura, pero nunca omitirla; por lo que deberás firmar la escritura de adjudicación a tu nombre y posteriormente vender a tu comprador, esto se puede llevar a cabo en el mismo acto.  

 En resumen, si tienes una propiedad intestada y deseas venderla, como primer paso deberás iniciar el proceso de sucesión por cualquiera de las dos opciones que te platicamos anteriormente, una vez que te hayan declarado como heredero y puedas adjudicarte ese bien, entonces podrás iniciar con la comercialización de tu propiedad. 

Te recordamos que si quieres vender tu departamento, en Clikalia estaremos a tu disposición para ayudarte.

 

vende-tu-departamento

Clikalia

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Legal

hipoteca verde
Legal

Hipoteca Verde

En los últimos años y especialmente en el 2019, el planeta entero ha ...