Compra tu casa

Consejos para comprar una casa con crédito hipotecario

comprar casa

vende-tu-departamento

Hoy en día resulta complicado adquirir una casa con recursos propios, los precios de los inmuebles han incrementado y por desgracia nuestro ahorro puede ser insuficiente para pagar una propiedad de contado, por ello se ha vuelto más común recurrir a un crédito hipotecario para adquirir una vivienda.


A continuación, te dejamos algunos consejos que te pueden servir en caso de que hayas decidido comprar tu casa con algún crédito.

3 consejos fundamentales para comprar tu vivienda con un crédito hipotecario.

Siendo tan común recurrir a un crédito para comprar una vivienda, creemos que es necesario partir de unas bases fundamentales. De este modo, la solicitud del crédito hipotecario sea un proceso ágil y sencillo.

1. Trata de no cambiar tu situación patrimonial

Al momento de ingresar una solicitud de crédito con alguna institución financiera te solicitarán una serie de documentos para comprobar tu situación económica o patrimonial, por ejemplo, te pedirán que exhibas tus estados de cuenta bancarios, recibos de nómina, entre otros.

Por lo anterior, es necesario que consideres si te encuentras en un proceso de solicitud de crédito, no es recomendable que cambies de trabajo ya que esta situación puede resultar contraproducente para la aprobación de tu crédito; las instituciones financieras toman en cuenta la estabilidad laboral del solicitante para la autorización.

En caso de que por desgracia pierdas tu empleo, te recomendamos que canceles tu solicitud de crédito y en cuanto te incorpores a un nuevo empleo tendrás la oportunidad de acceder a otro préstamo.

Algo adicional es que en el caso de que quisieras acceder a un crédito con INFONAVIT es requisito obligatorio estar cotizando para el IMSS y tener relación laboral vigente para que te puedan otorgar el crédito solicitado.

Una cosa importante que no debes hacer es, adquirir nuevas deudas o créditos, o dejar de pagar tus deudas ya existentes; esto porque al ingresar tu solicitud crédito, la institución financiera realizará una investigación de tu comportamiento crediticio y tu calificación en buró de crédito, también verificará cuales son los créditos que tienes vigentes y si vas al corriente en tus pagos. Toda esta información será de suma importancia para la autorización del Crédito que estas solicitando y para definir el importe que te puedan prestar.

credito hipotecario

2. Revisa la documentación del inmueble que vas a comprar.

Cómo parte del proceso de autorización del crédito, los bancos analizan la situación legal de la propiedad que se va a con el crédito, por lo que te solicitarán una serie de documentos relativos al inmueble, como son: escritura o título de propiedad, que los pagos de las contribuciones se encuentren al corriente, que la persona que aparece como propietario en la escritura se encuentre viva, esto para evitar que el inmueble se encuentre en algún proceso sucesorio.

Por esto te recomendamos que una vez que te hayas decidido por un inmueble para compra, solicites al propietario o al asesor inmobiliario que te permitan revisar los documentos del inmueble para que puedas verificar que todo está en orden, siempre fíjate que la persona que se está ostentando como el vendedor sea aquella que aparezca en los documentos que te están exhibiendo, esto para evitar cualquier fraude o malentendido.

Trata de asesorarte con algún abogado para que te confirme que toda la documentación se encuentra en regla.

3. Intenta tener una cantidad de dinero ahorrada.

Aunque te autoricen el crédito hipotecario para adquirir tu casa, es importante que tengas una cantidad de dinero ahorrada para el pago de algunos gastos que vendrán con el proceso de compra; por ejemplo, debes de considerar por lo menos un 10% del precio del inmueble, ya que generalmente éste es el importe mínimo que solicitan como enganche de una propiedad, este pago deberás realizarlo al momento de la firma del contrato privado de compraventa y puede variar conforme a la negociación que se realice con el propietario. 

Otra cantidad para considerar la destinada a los gastos notariales, ya que para la formalización de tu compraventa y crédito es necesario recurrir a un notario para que elabore la escritura correspondiente, dicho servicio incluye además de los honorarios del Notario, gastos por gestión de documentación previa, pago de impuestos (impuesto sobre adquisición de inmuebles) y derechos de registro público. Por lo que deberás reservar cierta cantidad para el pago de dicho importe. Algunas instituciones acostumbran a financiar estos gastos, sin embargo,debes tener en cuenta que, de ser así, los gastos notariales se descontarán de tu crédito autorizado

Otros gastos que tendrás que presupuestar

Por último, el costo del avalúo es a cargo del acreditado o comprador, por lo que deberás prevenir este gasto dentro de tu presupuesto; existen algunas promociones dentro de la banca en las que el avalúo es gratis, sin  te recomendamos que no te confíes y tengas previsto el costo de este documento para que no te veas sorprendido.

En Clikalia podemos apoyarte para la compra de tu casa, nuestros inmuebles cuentan con una validación legal previa por lo que no tendrás que preocuparte por este tema también te brindamos asesoría en todo tu proceso de compra para que sea una experiencia sencilla y agradable para ti. Gracias a nuestras alianzas con distintos bróker e instituciones financieras podemos ayudarte para obtener el financiamiento que necesitas y comprar la casa de tus sueños.

vende-tu-departamento

Clikalia

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *