Compra tu casa

¿Qué debo saber antes de elegir mi próxima casa?

Una vez que has decidido comprar un inmueble, independientemente del uso que vayas a darle, ya sea que pienses comprarlo como una inversión o para habitarlo, debes tener en cuenta algunos puntos importantes para llegar a la decisión final y elegir la mejor propiedad. En Clikalia te ayudamos en todo este proceso para que sea lo más fácil posible. A continuación, te explicamos qué debes saber antes de elegir tu próxima casa.

¿Qué debo saber al comprar mi casa?

A lo largo de este post iremos describiendo los puntos fundamentales a la hora de adquirir una propiedad. ¡Comenzamos!

Documentos:

Lo primero que debes tener en cuenta antes de elegir tu nueva casa es saber si el inmueble que te interesa tiene la documentación necesaria para poder formalizar la venta. Independientemente de que lo esté promocionando algún corredor inmobiliario o el mismo propietario debes investigar si cuenta con los documentos que acrediten la propiedad del inmueble y que la persona que se ostenta como el propietario sea realmente la persona cuyo nombre aparezca en la escritura.

Existen ocasiones en las cuales el propietario original del inmueble ya falleció y quien lo está promocionando para venta es alguno de sus hijos o herederos. En este caso, no te preocupes ya que únicamente será necesario dar un paso adicional para poder formalizar la venta a tu favor. Cabe mencionar que todos los herederos deberán de estar de acuerdo en la venta y tendrá que realizarse un proceso previo ante notario para abrir la sucesión del propietario fallecido, con la finalidad de llevarse a cabo la venta de la propiedad.

En Clikalia te ofrecemos una asesoría integral especializada, analizamos la documentación completa del inmueble que deseas adquirir, anticipándonos a cualquier trámite previo que sea necesario realizar para que puedas comprar sin preocupación y con la mayor confianza en que tu proceso de compra será ágil y sencillo.

Qué-debes-saber-antes-de-comprar-tu-casa

Impuestos y derechos:

También, antes de elegir tu nueva casa, deberás consultar con el propietario si va al corriente en sus pagos de predial y agua y en su caso de cuotas de mantenimiento, si se trata de departamento y/o casa, siendo este último pago ratificado ante asamblea de condominios. La propiedad que decidas comprar no debe tener ningún adeudo, aun cuando esta situación será verificada por el notario, no está demás que te informes para estar más seguro de tu decisión.

Adicional a la investigación que realiza el notario, los inmuebles que comercializamos en Clikalia cuentan con la revisión previa de nuestro equipo de expertos, quienes se aseguran de que al momento de iniciar con la venta no cuenten con adeudos o en su caso que el propietario esté consciente de que debe realizar los pagos de estos previo a la formalización de la venta.

Hipoteca:

Al igual que el caso interior, te recomendamos que antes de elegir tu próxima casa indagues si tiene alguna hipoteca y si el propietario va al corriente en los pagos. También en este punto el notario hará la investigación que corresponda, pero no obstante también puede ser un punto importante a tener en cuenta.

Documentos-a-tener-en-cuenta

En Clikalia realizamos una investigación previa de la situación jurídica del inmueble, por lo que al momento de detectar que existe algún gravamen sobre el mismo, nos aseguramos de que el propietario tenga conocimiento de la obligación de cubrir sus adeudos, previo a la venta del inmueble. Así que ya sabes, si te decides por algún inmueble de Clikalia ten la certeza de que el proceso será rápido y sin complicaciones, pues nos aseguramos de que los inmuebles que publicamos cumplan con los lineamientos y requisitos legales para su comercialización. 

Mantenimiento y vicios ocultos:

Al momento de visitar la propiedad de tu interés te recomendamos que revises las condiciones en las que se encuentra el inmueble; en específico fíjate en los puntos que puedan significar alguna inversión adicional para ti en caso de adquirir ese inmueble. Nos referimos, por ejemplo, al estado y el funcionamiento de las ventanas, griferías, llaves, energía eléctrica, las puertas de las habitaciones y closets, el calentador de agua y suministro de agua, entre otros.

Esta revisión la puedes realizar en conjunto con el propietario, no obstante, es aconsejable que la realices únicamente cuando tengas un interés real por el inmueble ya que de lo contrario, invertirás tiempo en verificar algo que al final no comprarás. También es necesario que consideres si tu intención es remodelar por completo el inmueble, ya que si tienes considerada dicha inversión no será necesaria esta revisión ya que terminarás por renovar gran parte de lo que existe en la vivienda.

cosas-que-debes-saber-antes-de-elegir-tu-próxima-casa

Cabe mencionar que en los contratos de compraventa, el vendedor se encuentra obligado al saneamiento por los defectos ocultos de la casa vendida, siempre y cuando estos defectos impidan o disminuyan la habitabilidad de la vivienda. Otro caso es haber detectado los vicios ocultos antes de la compra de la vivienda y poder negociar con el vendedor alguna rebaja en el precio de venta. No obstante, si por alguna razón no tuviste oportunidad de darte cuenta de esta problemática, no te preocupes porque la ley te permite la posibilidad de exigir el pago de los gastos que hubieras efectuado por estos trabajos. Lo anterior siempre y cuando se demuestre que el vendedor conocía los vicios ocultos y no los manifestó al momento de la venta.

En Clikalia nos aseguramos de que los inmuebles que comercializamos se encuentren apegados a los más estrictos estándares de calidad. A través de nuestro equipo técnico, realizamos visitas de verificación para determinar que cuentan con las características técnicas adecuadas para su venta. Brindamos asesoría a los propietarios para que mantengan su inmueble en las mejores condiciones para su venta.

También contamos con servicios adicionales, dentro de los que se encuentra un estudio de vivienda orientado a una remodelación para maximizar el valor y aprovechamiento de espacios. Este servicio no solo está dirigido a propietarios sino también a nuestros compradores. Es de utilidad saber cuánto valor agregado le puedes dar a tu inmueble a través de una remodelación. Así que si has decidido comprar un inmueble no dudes en acercarte a nosotros, en Clikalia tenemos los mejores inmuebles para ti y la asesoría integral que tú necesitas.

 

 

Clikalia

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *