Legal

Qué es la UMA y cómo afecta a su crédito hipotecario

Cómo afecta al crédito

En el post de hoy les vamos a hablar de un tema que seguro es de su interés, se trata de la UMA. La UMA (Unidad de Medida y Actualización) es la referencia económica en pesos que dicta la cuantía del pago de multas, impuestos, prestaciones, créditos hipotecarios y otros trámites del gobierno. Se incrementa en función de la inflación.

Antes de la UMA, la unidad de referencia era el VSM (Veces Salario Mínimo). Este reemplazo no es por otra cosa que beneficiar a los contribuyentes. Si ha notado que las multas y otros trámites son más costosos cada año es porque el INEGI actualiza el valor de la UMA cada doce meses.

En 2020, en México, el valor de la UMA es de 86.88 pesos. Es cierto, que el valor de la UMA se da a conocer cada día, pero para efectos de los créditos hipotecarios el ajuste tiene efecto a partir del día 1 de enero de cada año. Así, la deuda se actualiza en función de lo que haya subido la inflación en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

Si tiene dudas y quiere hacer el cálculo mensual usted mismo, tome nota:

-Multiplique el valor diario x 30.4.

– Si quiere conocer el valor anual, tendrá que multiplicar el valor mensual por los doce meses que contempla un año.

Para los créditos hipotecarios, la UMA benefició a los trabajadores que ganaban hasta 7.000 pesos porque podían solicitar un crédito de hasta 390.000 pesos.

Cómo afecta a mi crédito hipotecario

Aunque no lo sepa, la llegada de la UMA ha hecho mejorar las condiciones con respecto al VSM. Antes, cuando el VSM aumentaba también lo hacía la deuda y, por tanto, la mensualidad.

¿Qué ventajas trae la UMA? La UMA aumenta de año en año, no cada mes. Además, es posible ajustar su deuda hipotecaria a pesos para quienes adquirieron un crédito con VSM.

¿Qué es el UMA?

¿Cómo pido la sustitución de VSM a UMA?

Para poder ajustar la deuda:

  1. Debe estar al corriente de pago con la hipoteca y no haber tenido retrasos con los pagos, como mínimo en un año.
  2. También tiene que acudir a un banco y solicitar un crédito bancario que sustituya al de VSM. No puede ir a oficinas de Infonavit o Fovissste porque estos institutos no lo reestructuran, aunque aceptan el pago del crédito actual por parte del banco que sí que lo sustituye.
  3. Que el monto sea tasa fija.
  4. Que el plazo para pagar el crédito hipotecario no sea mayor de 15 años, dependiendo del tiempo que le quede al crédito original.

Ahora ya tiene la información que necesita saber sobre la qué es el UMA y cómo afecta al crédito hipotecario. Si quiere estar al día de su valor, entre en INEGI. ¡Nos leemos en el próximo post!

Clikalia

You may also like

hipoteca verde
Legal

Hipoteca Verde

En los últimos años y especialmente en el 2019, el planeta entero ha ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Legal