Legal

Subcuenta de vivienda

Mexico vivienda

En el siguiente post vamos a explicar qué es la famosa subcuenta de vivienda y cuáles son sus funciones. Este concepto es importante tenerlo en cuenta puesto que podrá ayudarle económicamente en la adquisición de su vivienda.

¿QUÉ ES LA SUBCUENTA DE VIVIENDA?

La subcuenta de vivienda es una cantidad de dinero acumulado que tiene como objetivo servir de garantía para el futuro del empleado. Esta suma de dinero es consecuencia de las aportaciones que los empleadores o empresas han hecho durante la vida laboral del trabajador. Supone el 5% del salario integrado del empleado (salario base más prestaciones extra) y su aportación por parte del pagador es bimensual. Todos ellos tienen derecho a esta subcuenta, independientemente de que la cotización sea a través de IMSS o ISSTE.

Estos ahorros continúan generando intereses y están libres de impuestos, por tanto, hay un incremento de saldo a lo largo de la vida del trabajador.

Gracias a esta subcuenta del ahorro acumulado, es posible la adquisición de un crédito para su vivienda por medio de INFONAVIT o FOVISSTE.

¿QUÉ USOS PUEDO DARLE A LA SUBCUENTA DE VIVIENDA?

Debemos tener en cuenta que este monto de dinero está integrada a la cuenta personal del sistema de ahorro para la jubilación o el retiro. Por tanto, estudiaremos sus usos:

  1. Adquisición de una casa con su crédito Infonavit. Esto conllevará que las siguientes aportaciones realizadas a la subcuenta de vivienda, servirán como garantía para el pago de esta deuda, es decir, amortizarán la deuda. Podrá aumentar la capacidad de compra y podrá, así, adquirir una vivienda mejor.
  2. Garantía en la adquisición de un crédito bancario. Debe tener una relación laboral en el momento de la constitución y podrá servirle en situación de desempleo.
  3. En aquella situación en la que no haya hecho uso de la subcuenta de vivienda o lo haya hecho de manera parcial, esta cantidad de dinero se destinará a la pensión. Por tanto, el fondo de retiro aumentará.

Subcuenta de vivienda

¿DEBERÍA HACER USO DE ESTE MONTO DE DINERO?

Esto depende de la situación económica de cada persona, la cual tendrá que evaluar las opciones según sus ingresos y capacidades. Para tener disponibilidad sobre el dinero, es necesario la obtención del crédito mediante INFONAVIT.

Esto puede ser un desincentivo, dado que los créditos de este instituto tienen un interés más alto que los de un banco al uso. Pero hay que tener en cuenta que, si no utiliza este dinero, podrá disponer de él tras la jubilación: podrá gozar de mayor seguridad en el momento de retiro.

¿Y usted ha utilizado ya la subcuenta de vivienda? ¡Cuéntenos en los comentarios!

Clikalia

You may also like

hipoteca verde
Legal

Hipoteca Verde

En los últimos años y especialmente en el 2019, el planeta entero ha ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Legal