Legal

Terminé de pagar mi hipoteca. ¿Qué es lo siguiente?

Si ya has terminado de pagar tu hipoteca…¡felicidades! Una carga menos en tu día a día pero cuidado que todavía debes tener en cuenta varias cuestiones importantes. En este post, te explicamos paso a paso de forma rápida y sencilla qué debes hacer para completar con éxito el proceso y dejar atrás la carga que supone una hipoteca.

En la mayoría de los casos, una vez terminamos de pagar una hipoteca, nos despreocupamos. Pensamos que el trámite ha concluido satisfactoriamente. No obstante, es necesario, que cuando se realiza el último pago, llevemos a cabo un último paso más para asegurar que nuestra casa está libre de cualquier carga o gravamen.

Lo primero que debes hacer es acudir a la sucursal de tu banco para notificar que has terminado de pagar tu hipoteca. Algunos bancos te entregarán un documento (carta finiquito) previo en el que refleja que ya lo terminaste de pagar.  Podrán entregártelo de un día para otro y también te pedirán que llenes una solicitud para que el banco emita una carta de instrucción y poder cancelar tu hipoteca.

Adicionalmente, solicitarán que les proporciones los datos de algún notario de tu elección a efecto de que se encargue de elaborar tu escritura de cancelación de hipoteca. Por lo general, los bancos tardan un aproximado de 20 días en emitir la carta de instrucción dirigida al notario.

Si tu hipoteca es con Infonavit, el proceso cambia un poco, ya que deberás comunicarte a Infonatel donde te pedirán tu número de seguridad social o, en su caso, tu número de crédito para verificar que efectivamente se encuentra liquidado. Una vez hecho esto, el ejecutivo de Infonavit, de igual manera, te solicitará los datos del notario de tu elección, incluido su correo electrónico, una información que servirá para que le puedan enviar la carta al correo del notario. En caso de Infonavit, el tiempo de respuesta puede ser de hasta un mes y medio, pero ten paciencia, lo que puedes hacer es comunicarte con el notario y monitorear el envío de la carta.

En caso de Fovissste, deberás acudir al Departamento de Vivienda, Subdirección de Crédito y/o Subdirección de Finanzas para solicitar tu carta o Constancia de finiquito. Una vez que tengas este documento y junto a tu identificación y escritura pública podrás realizar el trámite en línea en la página de Fovissste o acudir a alguna oficina Central o Departamento de vivienda de Fovissste a solicitar tu carta.

Una vez que tengas este documento, deberás entregarla a tu notario para que inicie con el trámite de tu escritura, a menos que- tratándose de un crédito de Infonavit -ya se la hayan enviado por correo. En cualquiera de los casos, el notario será el encargado de elaborar la escritura y recabar las firmas de los apoderados ya sea de la Institución Bancaria o de Infonavit. Te recomendamos  que estés atento a al trámite con la Notaria que hayas elegido, ya que probablemente te soliciten algunos documentos como tu escritura. Además, de esta forma, podrás estar informado de cómo avanza tu cancelación.

Es importante que consideres que los servicios del notario tienen un costo, por lo que tendrás que estar preparado para cubrir el importe que te indique la Notaria para la realización del trámite.

Hipoteca

En el momento en el que el notario tenga la escritura de cancelación firmada, la enviará al registro público para su inscripción. Un proceso que tardará de 3 a 5 meses, pero no te preocupes, el notario te avisará en cuanto esté lista para que puedas ir a recogerla. Este documento inscrito es con el que puedes comprobar de manera segura que tu casa ya no tiene ningún gravamen.

No obstante,  es muy importante que una vez que termines de pagar tu hipoteca, te comuniques de inmediato con tu banco o la Institución que corresponda para que te informes de manera inmediata acerca del proceso que tienes que seguir, ya que existe una disposición derivada de la Ley de Transparencia y Fomento a la competencia en el Crédito Garantizado. Esta obliga a las instituciones, en el caso de crédito hipotecario, a otorgar ante notario público la extinción de la hipoteca en el momento en que detecten la liquidación del crédito, por lo cual,  muchas instituciones siguen este proceso y solicitan a las notarías que tiren las escrituras de cancelación de los créditos liquidados. Esto quiere decir que podrías evitar el trámite de la carta,  y acudir a la notaria que te indique la institución de que se trate a recoger tu escritura.

Cancelación hipoteca

Sin embargo,  debes considerar que si te encuentras en este supuesto, todavía hay un paso  adicional que debes realizar y consiste en solicitar la inscripción de la escritura que te entregue la Notaria. Dicho trámite se realiza ante el registro público, incluso te puedes apoyar con la misma notaria para realizar este trámite.

Así que ya sabes, lo primero que debes hacer al terminar de pagar tu hipoteca es comunicarte con tu institución e informarte del proceso a seguir de manera oportuna. También puedes acercarte a Clikalia para solventar tus dudas. Nosotros estaremos encantados de atenderte, apoyarte y brindarte asesoría en éste y otros temas.

Clikalia

You may also like

hipoteca verde
Legal

Hipoteca Verde

En los últimos años y especialmente en el 2019, el planeta entero ha ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Legal