Si estás leyendo este post es porque tendrás muchas dudas sobre qué es el Certificado Energético, y entre muchas otras preguntas más, algunas de ellas seguramente serán si es obligatorio el Certificado Energético para vender una casa por ejemplo, si es obligatorio el Certificado Energético para alquilar, cuánto vale un Certificado Energético o directamente cómo obtener el Certificado Energético.
No te preocupes, porque has venido al post adecuado donde te vamos a explicar si el Certificado Energético es obligatorio o no, qué es el Certificado Energético para viviendas y donde te responderemos además todas las otras preguntas acerca del tema. Bien, lo primero de todo es saber qué es el Certificado Energético. Se trata de un documento técnico y oficial que incluye información objetiva sobre el estado del inmueble y las características energéticas de la vivienda.
Certificado energético.
Este documento se pide por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las casas que vayan a ser alquiladas o compradas, por lo que si esa era tu duda, sí, es obligatorio el Certificado Energético tanto para alquilar como para comprar.
Este Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda debe incluir todos los aspectos energéticos del piso, con el fin de evaluar y medir todos los elementos que completan el inmueble.
De este documento se deriva una etiqueta denominada ‘’etiqueta energética’’. Esta etiqueta es necesaria en el Certificado Energético de una vivienda y existe con el objetivo de informar a futuros inquilinos o compradores del estado del piso. Por otro lado, esta etiqueta sirve para ofrecer datos reales sobre el consumo real de luz, gas o cualquier otro suministro. También suele incluir mejoras y recomendaciones para reducir el consumo energético y por consiguiente las facturas.
Al final, el contenido del Certificado Energético se resume en esta etiqueta.
¿Y quién emite este Certificado Energético de vivienda?
Solo los técnicos competentes tienen la capacidad para de emitir una Certificación Energética de viviendas. Solo ellos pueden hacerlo porque se necesita de formación y titulaciones muy especializadas para redactar y desempeñar este tipo de labor. Más adelante veremos cómo obtener un Certificado Energético de una vivienda.
Ya sabes qué es el Certificado Energético, y quién lo emite, pero, ¿cuánto tarda en emitirse esta calificación energética de viviendas? Porque igual tienes prisa en gestionar todo esto cuanto antes para empezar a vivir tu nueva etapa en tu piso nuevo y claro, querrás saber cuánto tarda en emitirse la calificación energética de viviendas. Bien, una vez que el técnico revisa el piso, puede realizar la calificación de viviendas casi de forma inmediata, pero para que sea válido tiene que registrarse. En algunos sitios se puede hacer de manera online este registro, pero en otros casos puede tardar más ya que se dependerá de personal de oficinas y horarios estimados.
Quizás es la primera vez que oyes qué es el Certificado Energético para viviendas, porque como es normal, cuando se entra a vivir a un nuevo piso, son muchos los documentos y el papeleo que hay que tener en cuenta y al final hay cosas que desconocemos o no sabemos gestionar. Y de hecho, tampoco sabrás qué importancia o qué obligatoriedad tiene este documento. ¿es obligatorio tenerlo o actualizarlo? El Certificado Energético es obligatorio en España desde junio de 2013 tanto para poder alquilar o vender cualquier casa. La responsabilidad de obtener este Certificado Energético obligatorio es del propietario de la vivienda, el cual tiene que contratar un técnico certificador para obtener la certificación.
Casos en los que es obligatorio el certificado energético.
La obligación de disponer del certificado energético de una vivienda viene cuando nace el momento en el que se quiere realizar la compraventa o alquiler de cualquier piso. En el momento en el que se formaliza el contrato de compraventa o alquiler, el nuevo dueño o arrendador debe recibir el informe completo del Certificado de Eficiencia Energética obligatorio.
También será obligatorio para todos aquellos pisos que se vayan a anunciar simplemente, ya que en el anuncio publicitario se deberá informar del consumo energético. Como podrás comprobar, es obligatorio el Certificado Energético tanto para alquilar como para comprar. El simple hecho de no proporcionar este documento puede acarrear una serie de consecuencias y de sanciones importantes en forma de multas leves, graves y muy graves, con sanciones desde 300 hasta 6.000 euros. Esto viene recogido en la Ley 8/2013, de 26 junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
Esto puede ocurrir no solo por el simple hecho de no proporcionar este documento, sino también si el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda en cuestión ha caducado o se han falseado sus datos.
Ahora ya sabes que el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en algunos casos, pero si no quieres complicarte la vida, tienes que saber que en Clikalia no tendrás que ocuparte de nada de esto, ni de si el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en tu caso o no, ya que todos nuestros pisos han pasado la mejor certificación del mercado y no tendrás que ocuparte de ningún papeleo. ¡Puedes entrar en nuestra web y consultar nuestro amplio catálogo para elegir el piso de tus sueños con la mejor certificación! Es importante que sepas que el Certificado Energético de viviendas está exento en muchos casos, como los que veremos a continuación:
Casos en los que no es obligatorio el certificado energético
Como ya sabemos, es obligatorio el Certificado Energético para vender una casa, pero existen excepciones, pero sólo en casos muy puntuales. Algunos casos en los que no es obligatorio el Certificado Energético para vender una casa son:
- Edificios religiosos
- Monumentos históricos
- Edificios que por sus características deban permanecer abiertas
- Edificios de sencillez técnica, que no tenga carácter residencial, ya sea provisional o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas
- Viviendas que no se vayan a alquilar más de 16 semanas del año
- Edificios industriales
- Edificios agrícolas
- Inmuebles en demolición
- Construcciones provisionales
- Pisos de menos de 60 metros cuadrados
El Certificado Energético en las viviendas están exentas de tenerlo y de pagarlo en los casos anteriormente mencionados. Esto se recoge en el artículo 2 del Real Decreto 235/2013 en el que se habla sobre las exclusiones de aquellos inmuebles en los que el certificado de eficiencia energética no es obligatoria y que por lo tanto quedaría este Certificado Energético de las viviendas totalmente exentas en estos casos. A continuación explicaremos cómo obtener un Certificado Energético en una vivienda.
¿Cómo obtener el Certificado Energético?
Ya sabes que el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio, ¿pero aún no sabes cómo obtener el certificado energético? Note preocupes, ¡es muy sencillo!
En primer lugar tienes que saber que el Certificado Energético de una vivienda se obtiene de la misma forma que el Certificado de Eficiencia Energética en edificios, es decir, contactando con un técnico especialista que pueda realizar la certificación. Como hemos dicho, este proceso es importante para los inquilinos o futuros compradores para saber cómo obtener el Certificado Energético de una vivienda, pero también es muy útil para los propietarios actuales ya que así de esa manera tendrán un conocimiento y una información muy valiosa del estado de su casa y de las mejoras que podrán tomar para optimizar esa energía.
Para obtener el certificado de eficiencia energética obligatorio tienes que seguir los siguientes pasos:
- Hay que solicitarlo (puedes utilizar cualquier herramienta que hay en Internet)
- Un técnico cualificado acudirá a tu casa para revisar las cuestiones pertinentes (tomar medidas, revisar materiales, revisar cerramientos, instalaciones…)
- A partir de todos los datos recogidos se realiza unos cálculos a través de unos programas que determinarán la calificación energética
- Por último, se genera el Certificado de Eficiencia Energética obligatorio el cual habrá que registrar en un órgano competente
¡Ahora ya sabes cómo obtener el Certificado Energético y que dicho Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio! Si quieres saber todo sobre el Certificado Energético de una vivienda y su precio, ¡sigue leyendo!
¿Cuánto vale un Certificado Energético?
Por último, después de toda esta información acerca de la Eficiencia Energética de la vivienda, te preguntarás cuánto vale un Certificado Energético, ¿no? ¿Cuánto vale un Certificado Energético? Pues para bien o para mal, el Certificado Energético de la vivienda y el precio es algo muy relativo, ¿qué quiere decir esto? que este precio no está regulado por el Gobierno, sino que son las empresas las que deciden los precios en base a la demanda y a la oferta del mercado.
Para saber cuánto vale un Certificado Energético, lo más conveniente es que consultes las diferentes páginas que te proporciona Internet para comparar y ver todo sobre el Certificado Energético de una vivienda en cuanto al precio. Es cierto que existe un gran guerra de precios para la Eficiencia Energética de una vivienda ya que muchos clientes discuten estos honorarios con los técnicos, incluso las empresas que quieren hacer negocio con este documento a coste de los técnicos y es todo debido a la falta de información.
¿Y quién aprueba estos precios de Eficiencia Energética de una vivienda o quién los aprueba?
El Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas a través del Boletín Oficial del Estado, porque aunque dependan de las empresas, los precios de Eficiencia Energética de una vivienda tienen que estar regulados antes por estos organismos. Ya sabes qué es el Certificado Energético para viviendas y todo sobre él. Esperamos haber resuelto tus dudas después de haber leído nuestro post y que hayas despejado tu mente con este tema. ¡Nos vemos en el siguiente post!