Cuando uno busca una nueva vivienda, una de las cosas que seguramente más le interesen sea la luz. Si hay más luz natural durante el día, más ahorraremos en luz en nuestras facturas. Así que aunque el precio sea el primer factor que tenemos en cuenta cuando buscamos una casa, no dejes de lado buscar la mejor orientación de una casa porque también te da pistas de cuánto puede costar la vivienda.
Esto se traduce a que si compras un piso en la última planta de un edificio, probablemente será más frío que un bajo, con lo que gastarás más energía a final de mes. Si al final sabes elegir la mejor orientación para tu casa, habrás acertado porque recibirás muchos rayos de sol en invierno y te regulará el calor en los meses de verano.
¿Cómo sé cómo elegir la mejor orientación para mi casa?
¡Sigamos la trayectoria solar! Si sabemos que el sol sale por el este y se pone por el oeste, podremos adivinar una serie de cosas:
- Para el hemisferio sur: donde más se expone el sol es en la orientación norte.
- Para el hemisferio norte: donde más se expone el sol es en la orientación sur.
- Los hemisferios este y oeste también obtienen los rayos del sol, pero en menor tiempo que los otros y con menos fuerza.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor orientación para una casa es el ángulo de incidencia solar. Éste varía según donde vivas y el clima, pero lo que tienes que tener en mente son tus preferencias. Por ejemplo, si te gusta despertar con luz solar y temprano, tu habitación tendrá que tener fachada en el este, que es donde empieza a salir el sol. Si por el contrario tienes una habitación en la que no quieres que entre mucha luz, lo mejor será que la pongas en dirección sur o norte (según en el hemisferio donde vivas).
Así que antes de elegir la mejor orientación para una casa, piensa qué usos tendrá cada habitación y decidir en base a tus preferencias. Así que asegúrate que la fachada principal esté orientada en base a aprovechar la energía solar al máximo en temporadas calurosas o frías y distribuir las habitaciones en torno al uso que les des.
Elegir entre orientación Norte o sur
Bien, para ayudarte a decidir la mejor orientación para una casa, vamos a hacer un análisis de la orientación norte y la sur:
Orientación norte:
- Tienes que saber que el sol entra en la vivienda durante las primeras horas del día y las últimas horas de sol. La zona norte de la casa recibirá luz solar directa únicamente en verano.
- La orientación norte será bueno para las zonas donde quieras que haga más fresquito y con menos luz durante el día.
- Como entra menos rayos de luz, intenta que las ventanas sean bien grandes para aprovechar el sol lo máximo posible. Esto te ayudará a ahorrar en facturas de luz y de gas.
Por el contrario la orientación sur:
- En viviendas con orientación sur, el sol entra durante mucho más tiempo, en casi todas las estaciones pero menos en verano. Elige las habitaciones donde quieras estar más calentito con orientación sur.
- Si la vivienda tiene orientación sur, será mucho más positivo que tengas un jardincito o una piscina para el verano.. Y de cara al interior de la vivienda, el salón tendrá mucha luminosidad.
- Si en primavera y verano no quieres pasarte de calor y no gastar mucho aire acondicionado, coge el truquillo y pon algún toldo en la terraza o ventana del salón que te ayude a generar sombras.
Mejor opción: orientación oeste o este
Ahora que ya sabes las características de tener una orientación norte o sur, no podemos dejar de comentar la orientación este y oeste para que contemples todas las posibilidades: Orientación este:
- El sol entra en la vivienda a primeras horas del día y se queda hasta el mediodía, así casi todos los días del año. Entra con intensidad en las horas clave de la mañana, pero a mediodía empieza a bajar la intensidad, con lo que las tardes son más frescas.
- ¿Para qué es buena esta orientación? Es ideal para la cocina, habitaciones de invitados o de los niños… si la casa se encuentra en un sitio cálido, la orientación este es la idónea para estancias como el salón, porque el calor se acumula durante el día pero en las horas de sol más críticas (comida y después de comer) incide con menos intensidad.
- También es positivo que pongas toldos y cortinas, sobre todo en las horas clave del día.
La orientación oeste:
- Si bien hablábamos de que en la orientación este el sol dejaba de impactar en la vivienda en las horas más intensas, en la orientación oeste el sol penetra en la vivienda desde el mediodía hasta el anochecer.
- ¿Para qué estancias son buenas este tipo de orientación? Pues sobre todo para las habitaciones y el baño, ya que el calor del día deja el cuarto calentito en las habitaciones cuando llegamos de nuestra jornada laboral.
- Como es probable que la casa se mantenga en calor, deberás aislarlo en verano todo lo que puedas. Si hay estancias más frías deberás ubicarlas en esta orientación. Y si vivimos en una casa con estancias más calurosas, las habitaciones intenta ubicarlas en zona norte.
Una vez analizadas todas las orientaciones, tienes que saber que no existe la orientación ideal, ya que depende de muchas cosas: nuestras horas de estar en casa, las estancias que necesitan más o menos luz… si lo piensas con un poco de lógica, podrás ahorrar en tus facturas y vivir cómodamente.
¿La orientación de la vivienda influye en el precio?
Efectivamente. La orientación de la casa influye en el precio. Como venimos anunciándote, cuantos más rayos de sol penetren en la vivienda, menos luz y menos calefacción gastarás.
Pero no sólo eso, sino que depende de la altura a la que se encuentre la vivienda, porque no es lo mismo vivir en un piso que en una casa. Y si vives en un piso, dependerá de la planta.
Los pisos situados en plantas altas aumentan el valor de la vivienda,porque tiene más luz, mejores vistas y menos ruido. Esto también pasa en zonas de playa, donde los pisos altos con vistas al mar son sin duda los más demandados-.
Pero si no lo tienes claro y quieres una vivienda que se adapte a tus preferencias y gustos, tenemos el mejor consejo que darte. Echa un vistazo a alguno de nuestros pisos, que podrás comprar sin pagar comisiones porque no somos intermediarios, sino los propietarios de las viviendas. Escucharemos tus necesidades y te brindaremos el piso que más se adapte a ti. Además, tienes que saber que todos nuestros pisos han pasado por la certificación más completa del mercado, en la cual se han verificado más de 100 puntos de control. Y sumado a todo eso, te regalamos un año de seguro del hogar de Mapfre para que te quedes tranquilo.