Si estás pensando en comprar una casa, uno de los retos a los que tendrás que enfrentarte será la búsqueda de financiación. Tras años en los que conseguir una crédito hipotecario hasta de un 110% era relativamente sencillo, dadas las circunstancias macroeconómicas, esto ha cambiado.
- Cómo conseguir financiación al 100%
- Características de un préstamo hipotecario.
- Consejos para no sobreendeudarte en tu financiación.
- Contacta con un asesor hipotecario. Financia by Clikalia.
A lo largo de este post, te explicaremos qué es un crédito hipotecario y cuales son las opciones que tienes para obtener financiación en la compra de tu vivienda.
Cómo conseguir financiación al 100%.
Tener dificultades para acceder a la financiación necesaria para adquirir una propiedad es algo común. Muchas personas no logran alcanzar el 26% del valor del inmueble necesaria para que la entidad bancaria valore el perfil de manera óptima. Es por ello, que conseguir financiación al 100% es algo complicado, para lo que se deben cumplir una serie de requisitos mínimos:
- Tener buena solvencia económica y un buen perfil financiero:
En el caso en el que la persona solicitante del crédito hipotecario tenga una situación muy estable a nivel financiero el banco estudiará la solicitud. Deberá tener, como mínimo, un sueldo superior a 2.500 euros al mes y una antigüedad laboral superior a dos años. Será imprescindible que no tenga deudas y no figure en ningún fichero de morosidad. Es decir, el banco tiene que asegurarse de que el perfil es solvente y fiel pagador de sus deudas.
- Aportar una doble garantía hipotecaria:
Las posibilidades de obtener una hipoteca al 100% aumentan al aportar una garantía. Esto puede enfocarse de diferentes maneras, o bien a través de un aval o hipotecando un segundo inmueble. Esta opción puede comprometer a terceras personas en el caso de que se den impagos. Al conllevar determinados riesgos, aconsejamos que se estudie detenidamente.
- En la compra de un piso propiedad de un banco
Debido al gran parque inmobiliario que poseen los bancos y tienen interés en vender, las entidades bancarias facilitan la financiación en la compra de estos inmuebles. Si este es tu caso, deberás estudiar los paquetes de financiación que te ofrece la entidad, los cuales tienden a ser mucho más ventajosos en este punto.
Estas tres claves son importantes para obtener una financiación al 100 por 100. Si estás buscando financiación para la compra de tu vivienda, te animamos a que consultes con nuestro equipo de asesores hipotecarios. Ellos podrán encontrar la hipoteca con mejores condiciones para ti.
Características de un préstamo hipotecario.
Un crédito hipotecario o una hipoteca, es un préstamo de dinero (generalmente aportado por una entidad bancaria) que se encuentra respaldado por una garantía hipotecaria. Es decir, en caso de impago el acreedor podría quedarse con el activo hipotecado.
Normalmente el préstamo hipotecario suele cubrir un porcentaje del coste de la vivienda que se quiere adquirir. Si bien es cierto que puede haber casos en los que el banco conceda el 100% del coste de la vivienda, lo normal es que llegue a cubrir un 80% de la financiación del inmueble.
Debemos tener diferentes elementos en cuenta a la hora de hablar de financiación:
- Precio de la vivienda que se quiere adquirir y valor de tasación.
- Plazo de amortización: Tiempo que se establece para el pago del préstamo.
- Tipo de interés. (Cuanto mayor sea la aportación por parte del banco, mayor será la cantidad de intereses a pagar)
- Perfil del cliente que quiere adquirir financiación.
Es importante tener en cuenta que a la hora de comprar una vivienda no solamente debemos pensar en el valor del inmueble a adquirir sino en los gastos en conjunto que tendremos que hacer frente como son los impuestos (ITP en vivienda de segunda mano o IVA en obra nueva), gastos de gestión (comisión de apertura, pago de notario….) entre otros.
Condiciones para obtener financiación en la compra de una vivienda.
Es importante conocer, sea cual sea el porcentaje de financiación que se desea, cuales son las condiciones principales que el banco pedirá a un solicitante de crédito hipotecario. Generalmente, los bancos cubrirán el 80% del importe del inmueble.
Nosotros os contamos los puntos principales a tener en cuenta:
- Resulta necesario tener ahorrado al menos el 26% del coste de la vivienda.
- Las posibilidades de obtener la financiación necesaria aumentan al tener un contrato o nomina indefinida con más de dos años de antigüedad.
- Para conseguir la financiación que necesitas, es recomendable tener unos ingresos superiores a 1.200 euros al mes o en su caso, que cubran el 35% del endeudamiento.
- No haber contraído impagos de deudas. Las entidades bancarias recurren a la CIRBE con el objetivo de comprobar que la persona no tiene o ha tenido una deuda pendiente. En el caso de que se haya producido las posibilidades de conseguir financiación caerán notablemente.
Si la persona que solicita una hipoteca es funcionario o empleado público, tiene más posibilidades de obtener la financiación que necesita. Además, las condiciones nombradas anteriormente suelen flexibilizarse, permitiendo en algunos casos que las cuotas superen el 45% de la nomina mensual.
Consejos para no sobre-endeudarte en tu financiación.
Tras la situación vivida en la crisis del 2008 en España, es muy recomendable tener una economía personal equilibrada. Tratar de hacer frente a cuotas hipotecarias sin unas finanzas personales estables puede convertirse en un problema:
- A la hora de elegir una vivienda, deberás tener en cuenta la zona donde se encuentra el inmueble. En las zonas urbanas como Madrid o Barcelona, la posibilidad de que el inmueble se revalorice son mayores, por ello, el banco lo valorará positivamente. Es por esto necesario la tasación del inmueble previa a la obtención del préstamo.
- Tratar de no descapitalizar todos tus fondos, es importante quedarse con fondos propios para poder cubrir determinados imprevistos. No perder todos los ahorros en la operación es una buena práctica.
- No superar el 35% de endeudamiento, lo cual quiere decir que de tus ingresos mensuales no más del 35% estén destinados al pago de la cuota hipotecaria.
Comprar dentro de las posibilidades de cada persona es la clave fundamental para no arriesgarse a futuros impagos.
Contacta con un asesor hipotecario. Financia by Clikalia.
Las probabilidades de obtener un 100% de financiación son mayores cuando contactas con las entidades bancarias a través de un asesor hipotecario. Las ventajas de obtener una hipoteca a través de un asesor son muchas: garantiza la financiación, gestiona la tasación, obtiene las mejores condiciones, obtiene un mayor porcentaje de financiación y gestiona de manera integral todo el proceso hasta la firma de las escrituras. Además, solo pagarás si consigues la hipoteca.
En Clikalia ponemos a tu disposición nuestro equipo de asesoría hipotecaria. Están disponibles para orientarte para conseguir la hipoteca que mejor se adapte a tu perfil. Entra en Financia by Clikalia y ponte en contacto con nosotros.