Seguramente hayas oído hablar alguna vez de la famosa Golden Visa España, pero aún no sabes qué es ni para qué sirve y mucho menos quién puede conseguirla. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre qué es la Golden Visa España y los requisitos necesarios que se deben cumplir para optar a ella: La Golden Visa España es un visado de residencia para inversores que proceden fuera de la Unión Europea por el cual les permite vivir durante un año en España y que lleva consigo un permiso de trabajo. Como punto extra, este Golden Visa España permite al que lo tiene traer a sus familiares (cónyuge o pareja registrada, hijos menores o hijos mayores de edad pero dependiente de los padres aún). ¿En qué debe invertir en España un inversor y obtener la residencia?
- En activos financieros por valor de igual o más de dos millones de euros en títulos de deuda pública.
- Activos financieros de un millón de euros en acciones o participaciones sociales, fondos de inversión y depósitos bancarios o entidades financieras españolas.
- La adquisición de inmuebles por valor de más de 500.000 euros.
- Invertir en algún proyecto empresarial que se va a desarrollar en España y que sea considerado de interés general. ¿Qué necesitas para que tu proyecto sea de interés general? que cree puestos de trabajo, que sea una inversión con impacto socioeconómico en el ámbito geográfico en el que se desarrolle la actividad o que realice alguna aportación importante a la innovación en tecnología o ciencia.
Requisitos Golden Visa en España
Como sabes, no todo el mundo puede adquirir la Golden Visa España. Es necesario cumplir con unos requisitos para obtener Golden Visa España:
- El primer requisito para la Golden Visa España es que el inversor no debe pertenecer a la Unión Europea.
- Por supuesto, el inversor debe ser mayor de edad.
- El inversor no puede tener antecedentes penales en los anteriores 5 años en ningún país ni se le ha negado la entrada en ninguno de los países de la Schengen o cualquier otro país con acuerdo válido con España.
- No debe haber entrado en España de manera ilegal.
- >La persona debe tener acceso a seguro médico (público o privado) para que su estancia en España quede cubierta sin problemas.
- Otro de los requisitos para la Golden Visa España es que el inversor deberá tener cobertura financiera suficiente para poder mantenerse a sí mismo y a sus familiares sin trabajar en España. Para que te hagas una idea, el depósito financiero que se pide es de 26.500€ y 6.600€ para cada miembro de la familia de manera anual.
- El inversor debe cumplir con los plazos de entrega de la documentación que se solicita.
- Y finalmente, otro de los requisitos para obtener la Golden Visa España es que no tenga ninguna enfermedad contagiosa (viruela, poliomielitis, ébola, zika, gripe humana causada por un subgrupo, fiebre amarilla, etc) que se recoge en el Reglamento Sanitario de 2005.
¿Qué hacemos con los documentos que nos van a pedir para obtener la Golden Visa España?
Toda la documentación se entrega en el consulado español del país de origen del inversor. Si no puedes hacerlo presencialmente, no te preocupes, puede hacerlo alguien que esté autorizado por escrito. Pasará una semana desde que entregas todos los documentos para que éstos puedan ser revisados. Y en el plazo de 20 días tendrás una respuesta. Si te conceden la Golden Visa España, tendrás un mes para solicitar el visado ante el consulado español de tu país. Y tendrás que viajar a España para aportar la solicitud del permiso de residencia con todos tus documentos aprobados. En España, tendrás un mes para realizar dicha solicitud y la toma de huella que te permitirá obtener la Tarjeta de Identidad del Extranjero. Esto último lo puedes hacer en cualquier comisaría de policía.
¿La Golden Visa caduca? ¿Cómo se renueva?
Sí, efectivamente la Golden Visa caduca. Sin embargo, podrás renovarla y poder vivir en España durante dos años más. Para poder hacer la renovación, tendrás que demostrar que sigues teniendo la propiedad del activo que utilizaste como objeto de inversión (inmueble, acciones, participaciones o deuda pública). Y sobre todo, deberás haber visitado España al menos una vez durante tu año de permanencia de la Golden Visa España. Ahora que ya sabes lo que se necesita para invertir en España y obtener la residencia, esperamos haberte sacado de dudas. Por último, tenemos viviendas en venta y puede que alguna de ellas te cuadre… ¡Suerte!