Te has decidido a vender tu piso para comprar otro pero no sabes cómo hacerlo. ¡Has entrado en el sitio correcto! En este post vamos a ayudarte a responder tu principal incógnita: cómo vender mi piso para comprar otro. Sabemos que vender y comprar casa al mismo tiempo puede ser un momento estresante para tu vida profesional y personal. Lo primero que debes saber es que sí que es posible vender tu piso para comprar otro.
El primer consejo es que si te urge mucho la venta de tu piso actual, contemples diferentes opciones. La más rápida y segura es que te animes a contactar con nosotros. En Clikalia te hacemos una oferta gratuita en 24 horas y tras la visita a tu casa de uno de nuestros profesionales, te haremos llegar la oferta económica final. Si estás de acuerdo con el precio, nos encargamos de todo el papeleo y en menos de una semana estamos firmando ante notario y te pagamos de inmediato. ¡Y todo ello sin comisiones! Si aún no lo tienes claro y necesitas pensarlo un poco más, sigue leyendo 😉
Quiero vender mi casa y comprar otra. ¿Dónde puedo hacerlo?
Una de las cosas que tienes que tener en cuenta cuando te planteas “quiero vender mi casa y comprar otra”, es qué entidades entran en el proceso y cómo acudir a ellas. A continuación te enseñamos los pasos que debes tomar:
- Lo primero que debes conocer es si la casa que quieres vender es tu residencia habitual. Lo es si ha sido tu residencia durante al menos 3 años. Si es una casa recientemente adquirida, tendrías que haberlo habitado durante 1 año.
- Lo segundo que debes saber cuando quieres vender tu casa para comprar otra es que tu casa se llama “reinversión” y suele referirse a que vas a destinar todo o parte del dinero que saques de la venta a la compra de la nueva vivienda. Ahora bien, para que se dé la exención de impuesto a la compraventa de inmuebles, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Que la vivienda que vendas sea tu residencia habitual.
- Que la vivienda que quieres comprar la vayas a usar como residencia habitual y la compres antes de 2 años.
- Si se da el hecho de que has comprado una vivienda nueva y la has usado como residencia habitual dos años antes de vender la que estabas usando no tienes que pagar a Hacienda el beneficio obtenido por esa venta.
- Si tienes más de 65 años o vives en una situación de dependencia no tributas tampoco por lo que ganes de la venta de la vivienda habitual.
- Si estás casado y tu pareja no llega a los 65 años, la exención se aplicará sólo a la mitad de ganancia que obtengas.
- Si la casa que quieres vender tiene hipoteca deberás, o bien subrogar la hipoteca al nuevo comprador o amortizarla (devolver el préstamo del banco a varios plazos antes del vencimiento del contrato). Lo ideal sería que acudieras a tu banco para que éste te comente las hipotecas puente a las que puedes optar para pagar tu nueva casa e incluir el préstamo que te quede de la casa que vendes.
- Lo segundo que tienes que hacer cuando te preguntes “cómo vender mi casa para comprar otra” es reunir toda la documentación necesaria. Entre los papeles que debes recopilar son: el certificado de deuda pendiente si es que no has terminado de pagar tu hipoteca, la nota simple (nota informativa que te da el Registro de la Propiedad para informar sobre quién es el titular de la casa o si está libre de cargas o no) y la escritura de propiedad. También deberás aportar los últimos recibos del IBI y los pagos al corriente de la comunidad.
- Cuando encuentres comprador y hayas negociado el precio de venta, entra en juego el contrato. Intenta siempre realizar un contrato de arras para ganar tiempo en tu vivienda habitual antes de cambiar de casa.
- Ten en cuenta los gastos de la operación. En la compra deberás acudir al notario para que la propiedad se inscriba en el Registro de la Propiedad. Y súmale el pago del impuesto del ITP para la compra de la casa. Y en el caso de tu venta deberás pagar la plusvalía.
Pasos para vender y comprar casa al mismo tiempo
Trata de no agobiarte. En este punto estás planteándote cómo va a ser posible hacer un cambio de casa a la misma vez que vendes la que hasta ahora era tu residencia habitual. Vayamos paso a paso:
- “Quiero vender mi casa y comprar otra”: el primer paso para hacer el cambio de casa es vender la que tienes ahora. Lo más importante es que te centres primero en vender tu piso para comprar otro después. ¿Qué pasaría si fuera al revés? Si primero compraras una casa nueva pero por x motivo no encontraras un comprador para la que intentas vender… perderías una cantidad de dinero importante que quizás necesitarías para comprarte la nueva casa.
- ¿Cómo vender mi piso para comprar otro? Controla bien el tiempo de cambio de vivienda. Una vez que has conseguido un comprador para tu piso, deberás negociar con él un contrato de arras en el que se pacte un periodo de tiempo para ti. Imagina que no pactas este tiempo y el nuevo comprador tiene pensado entrar en el mes siguiente, pero tú aún no has encontrado una casa nueva… Por esta razón el mejor consejo es que pactes un tiempo estimado en el que tú puedas encontrar una nueva vivienda. La compraventa de una vivienda es una de las decisiones e inversiones más importantes que tomamos en nuestras vidas, tómate tu tiempo y sé realista en los plazos.
- Vender y comprar casa al mismo tiempo: aunque el primer paso es vender tu casa, no olvides que te queda pendiente encontrar una. En el tiempo en el que estés buscando a tu comprador puedes ir mirando viviendas nuevas. De esta manera, cuando encuentres comprador no estarás tan agobiado.
¿Qué pasaría si tuvieras que comprar una vivienda antes de vender la tuya? En este caso, intenta buscar una vivienda en la que puedas dar una señal mínima, por si acaso luego no puedes comprarla y al final el cambio de casa termina siendo un caos. Esperamos que con este post te haya quedado más claro cómo vender un piso para comprar otro.
Sin embargo, el no saber a quién acudir si crees que se te complica hacerlo solo, te comentamos la opción más rápida, sencilla y transparente para ti. En Clikalia compramos tu vivienda directamente en el estado en el que esté y lo hacemos en una semana, pagándote al instante. Tus problemas por la financiación estarían saldados. Y todo ello sin las pesadas comisiones de siempre. ¿Qué ventajas tiene vender y comprar una casa al mismo tiempo con Clikalia?
- Te compramos el piso en tan sólo una semana y no pagarás comisiones por ello.
- Te pagamos al instante, sin letra pequeña.
- Y si además estás buscando nueva casa, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de pisos disponibles. Te ayudamos con el papeleo y la financiación!
- Nos adaptamos totalmente a ti, no tendrás problema para hacer el cambio de una casa a la otra.
¡Hagas lo que hagas, siempre estaremos aquí para aconsejarte! Nos leemos en el siguiente post 😉