Tanto si has comprado una casa nueva como si vives en ella desde hace tiempo, seguro que una de las habitaciones es más pequeña que el resto (puede ser el salón, el baño o un dormitorio). En este post vamos a darte unos trucos para que sepas cómo pintar una habitación para que aparezca más grande. No necesitarás hacer reformas ni gastarte un dineral, porque todo lo que harás será utilizar el color.
¡Manos a la obra! En primer lugar, debes saber cuáles son los colores que aportan más luz en las habitaciones:
- El blanco: es el color por excelencia y siempre será buena opción usarlo para pintar una habitación pequeña para que parezca más grande. El blanco ayuda a reflejar la luz en un 80%. Su efecto es sorprendente: ayuda a hacer los techos más altos y a alejar las paredes. Sin embargo, es un color un poco aburrido y muy clásico.
- Otro color que puedes emplear si no sabes cómo hacer una habitación más grande es usar el color azul: el color azul verdoso o el azul grisáceo es una buena opción. Estos colores ayudan a dar profundidad al espacio y además ayudan a dar buenas vibras. Si te decantas por el verdoso, un truquillo es combinarlo con muebles blancos para que además de conseguir profundidad te quede un diseño bonito. Y si eliges el grisáceo, los mejores colores para los muebles son los cálidos.
- El gris clarito. También es capaz de ampliar y dar profundidad al espacio. Si combinas este color con el mobiliario blanco, tendrás una apuesta segura.
- El color verde agua. El color verde aporta paz y tranquilidad, pero además puedes usarlo para dar amplitud a las paredes.
- El color arena o el beige es perfecto, clarito pero sin ser el típico blanco. Ayuda a tomar diferentes tonos verdosos o azulados dependiendo de la luz que le dé y, por supuesto, ayuda a ampliar el espacio.
Al final, Cómo pintar una habitación para que parezca más grande dependerá de tus gustos y preferencias, pero como siempre tratamos de que estés al tanto de las mejores tendencias, te hemos traído los cuatro acabados que te ayudarán a conseguir más amplitud en la habitación:
- El mate sedoso para ganar profundidad.
- El satinado, refleja la luz. Es resistente a los roces y se seca rápido.
- El metalizado, ayuda a agrandar los espacios y aporta sofisticación.
- El estucado multiplica la luz que recibe. Si no sabes cómo hacer una habitación más grande, te resultará útil aplicarlo en todas las paredes.
Si tienes un dormitorio muy pequeño y quieres hacerlo grande, unos colores grises o claros te ayudarán. Como ya te contábamos, ayudan a aportar un toque cálido a la estancia y consiguen el objetivo deseado tanto si lo aplicamos en el techo como en las paredes.
También tenemos otro truco que te ayudará a saber cómo pintar una habitación para que parezca más grande: la orientación. Si es norte, será ideal que escojas los tonos claritos como el vainilla. Si es sur, le valen los cálidos y los fríos, lo mismo un naranja que un azul o un azul verdoso. Si es oeste, un color malva es ideal porque se funde con la luz del atardecer. Y si es este, un azul o un verde le irá bien. Si tienes una estancia con una forma rectangular y quieres saber cómo hacer una habitación más grande, la mejor opción es conseguir que ésta parezca cuadrada. Para ello, puedes pintar las paredes de tonos claros y pintar el techo de un color oscuro si éste es alto y si el techo de la habitación es bajo, puedes centrarte en una de las paredes, como la pared del fondo, en un color oscuro.
Cómo pintar el salón para que parezca más grande
Si estás cansado/a de que tu salón parezca una cueva, lo ves muy saturado y te gustaría hacerlo parecer más grande de lo que es, toma nota de algunos consejos que seguro que te ayudarán en tu propósito:
- Si no sabes cómo pintar el salón para que parezca más grande, el blanco siempre va a ser la apuesta segura. Si quieres un color que ayude a hacer más grande una habitación, sea cual sea, siempre va a ser el blanco. Pero si quieres más opciones porque el blanco es el más típico, te recomendamos los colores fríos ya que ayudan a alejar las paredes. En un espacio como el salón, que tiene tanta importancia en una casa, te recomendamos pintar las paredes del mismo color. Y en el techo, atrévete con un color más claro que el que hayas escogido para las paredes. En los muebles, si nos permites una recomendación, emplea el mismo color clarito para todos.
- Si lo que quieres es ganar luz en el salón porque entra poca luz natural, lo ideal será crear contrastes. Pinta la carpintería de las ventanas de un color blanco y las paredes que dan a esas ventanas de un color más oscuro. ¿Qué conseguirás con esto? que la luz que entre por las ventanas sea más intensa porque está rodeada de sombras.
- Como todo en la vida, se trata de la perspectiva con la que mires las cosas. Por eso, te ayudará dejar espacios libres en el salón (sobre todo frente a las ventanas) para que la vista no vea ningún obstáculo.
- El mobiliario que elijas para un salón pequeño debe ser de poca altura. Lo ideal sería tener un sofá y alrededor silloncitos más pequeños, como pufs o butacas. Así tu salón lucirá más amplio de lo que es y tendrás sensación de tener más espacio.
- Y otro elemento que ayuda siempre a crear profundidad es el espejo. Colocar un buen espejo en una zona estratégica del salón te ayudará a conseguir el efecto deseado.
Cómo hacer que un baño parezca más grande
Si la estancia más pequeña de tu casa es el baño, no te preocupes, te hemos traído algunos truquillos que te ayudarán:
- No es necesario que el baño tenga más cosas de las necesarias: Un inodoro, un lavabo, un wc y una ducha. No trates de recargarlo con más cosas si no caben porque sauran el espacio y se verá más pequeño.
- Colocar un espejo grande encima del lavabo siempre será buena opción para ganar profundidad y amplitud.
- Un truco para que sepas cómo hacer que un baño parezca más grande, es instalar un wc suspendido, ya que ocupa menos que uno normal y además están de moda.
- Decántate por la ducha en vez de bañera. Y si la mampara es transparente de cristal mejor porque te ayudará a hacer parecer el baño más grande de lo que es.
- Cortinas finitas de color blanco que ayuden a entrar la mayor cantidad de luz natural posible.
- El color blanco en el baño siempre es un acierto en el cuarto de baño, porque además de que ayuda a entrar la luz, también da sensación de limpieza.
- Sin duda, otro truco si tienes un baño muy pequeño y no sabes cómo hacer que un baño parezca más grande es colocar puertas correderas. Serán mejor porque no pierdes el espacio que perderías con una puerta normal.
Esperamos haberte ayudado con estos trucos a conseguir que tus habitaciones pequeñas parezcan más grandes de lo que son. Si te ha gustado este post y aún no estás suscrito a la newsletter de Clikalia, ¡Suscríbete ⬇️ y nos leemos en el próximo post!