Si estás decidido a comprar una nueva vivienda, probablemente estés dudando sobre si hacerlo con una promotora o comprar un piso en régimen de cooperativa. En el post de hoy vamos a centrarnos en la compra a través de cooperativa.
Ventajas de comprar un piso en régimen de cooperativa
- Las viviendas que se adquieren con cooperativa se ahorran el margen del promotor, por lo que el precio final de compra es el establecido a precio de coste.
- Podrás aplazar los plazos de los pagos.
- La cooperativa no tiene que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es del 1%.
- Una cooperativa tampoco tiene que pagar el IVA cuando compra un suelo.
- Una persona que esté en una cooperativa tiene derecho a poder darse de baja cuando quiera y recuperar las cantidades aportadas a cuenta de vivienda. (Si la baja está injustificada se te podrá retener un 5% de lo aportado).
- Al ser cooperativista, podrás personalizar la casa a tu gusto y escoger las calidades que a ti te vengan bien.
Desventajas de comprar un piso en régimen de cooperativa
- El precio no se cierra del todo hasta que no se compra y se dan las llaves.
- Cuando entras en una cooperativa, debes desembolsar una cantidad de dinero en el inicio porque tienes que pagar el suelo. El precio inicial dependerá de la cooperativa, pero puede irse perfectamente a un 20% o 30% del total del precio.
- Hay muchos casos de estafas de cooperativas, así que piénsatelo bien porque puedes perder las aportaciones económicas que hayas hecho. Para que no tengas problemas, lo mejor es acudir al Registro de Cooperativas de la Comunidad Autónoma donde sea la que quieres entrar y comprobar que está inscrita.
- Acude al Registro de la Propiedad para comprobar que el suelo que quieres comprar es urbanizable y es propiedad de la cooperativa o por el contrario está protegido.
- Si un miembro de tu cooperativa se va, tiene derecho al reembolso del capital que ha aportado. No obstante, el dinero que aporta para gastos de cooperativa no se devuelve.
Otras opciones para comprar tu casa
De todos modos, si no estás decidido a comprar una casa mediante cooperativa o por promotora tenemos otra opción para ti. Si estás buscando casa, quizás una de las preocupaciones que tengas sea la de buscar la casa perfecta, en la zona perfecta y además pensar en poder ahorrarte reformas. Nosotros ofrecemos viviendas que han sido renovadas al completo y que están certificadas, listas para entrar a vivir. Es decir, no tendrás que preocuparte por hacer la reforma tras la compra. Y, gracias a nuestro servicio A Medida, podrás personalizarla a tu gusto. Como ves, una mudanza puede ser tan sencillo y rápido como quieras. Ahora sí, ¡nos leemos en el próximo post!