Vender una casa es probablemente la operación e inversión más importante en la vida de una persona, por lo que fijar el precio de venta de la vivienda será la decisión clave que deberás tomar y sabemos que no es tarea fácil. ¿Cómo calcular el precio de venta? Darle un precio erróneo a tu vivienda puede alejar a tus potenciales compradores y cerrar la operación de venta en poco tiempo.
Antes de la era de Internet, el cliente siempre se ha apoyado de las agencias inmobiliarias tradicionales para que fueran éstas las que lo ayudaran a vender su piso más rápidamente. Pero ya sabes que todas las agencias inmobiliarias tradicionales cobran comisiones y honorarios por sus servicios…. ¿entonces? ¿cómo puedo calcular el precio de venta de mi casa?
¿Cómo calcular el precio de venta de tu casa?
Por suerte, en la actualidad existen muchas agencias digitales que saben calcular el valor de una vivienda sin tener que cobrarte nada. El problema es que una vez que te encaje el precio y decidas que son la mejor opción… al final acabarán cobrándote comisiones u honorarios de otro lado.
Por eso te proponemos una nueva alternativa, digital y gratuita, para poder vender y cobrar tu casa sin pagar comisiones. En Clikalia sabemos calcular el valor de tu vivienda en 24 horas. Sólo tienes que rellenar nuestro formulario y nosotros te hacemos una valoración por tu casa totalmente gratuita en 24 horas.
¿Qué pasa si lo que escuchas te resulta interesante? Pues es tan sencillo como que visitaremos tu vivienda y nuestros asesores inmobiliarios te harán la oferta económica final en base a lo que han visto y estudiado. Si lo aceptas, nosotros nos encargamos del papeleo y en 7 días estamos firmando y pagando tu casa. Y sin comisiones ni honorarios. ¡Así de fácil y así de rápido! ¡Para qué hacerte esperar más!
Pasos a seguir para calcular el precio de venta de tu casa
Normalmente, existe un desconocimiento hacia el precio de las viviendas y más concretamente, en el cálculo de la vivienda. ¿A qué nos referimos con esto? Pues que hay personas que se han molestado en invertir una gran cantidad de dinero en reformas para vender su casa, sin haberse planteado previamente si podían decorar su casa ofreciendo una imagen más fresca, que no le iba a variar mucho el precio.
Tienes que saber que las valoraciones online gratuitas al final son informativas. Para que el valor de calcular el precio de la vivienda tenga validez profesional, un profesional debe visitar la vivienda para tasarla y darte el precio final al que debería venderse tu casa. Así que con las valoraciones online te harás una idea del valor de tu vivienda, pero es meramente informativo. Ese valor no significa el precio de venta, ya que luego entran en juego las negociaciones…
Como te veníamos contando con nuestro caso en Clikalia, si quieres calcular el precio de tu vivienda por ti mismo será necesario que estudies a fondo tu vivienda y las que te rodean: los materiales con los que esté construida y fijarte en las de tu entorno porque si tienes materiales diferentes supondrá un valor diferenciador y subirá el precio de venta… Haz al menos esas comparaciones con cinco o seis inmuebles.
Existen además otros métodos para conocer el valor de calcular el precio de una vivienda:
- El método capitalización, que se aplica a locales comerciales o inmuebles de gran tamaño. En este tipo de edificaciones se tiene en cuenta sobre todo los beneficios que puede generar el alquiler o compra de esa vivienda/propiedad.
- El método residual, para terrenos urbanizables. En este método se determina el coste de la vivienda dependiente de cómo quedaría una vez que se haya construido.
- Método coste. Emplea los datos de la comparación para determinar o suponer cuánto dinero costaría construir la misma vivienda en el día actual, es decir, aplicando el precio del suelo que haya en este momento, teniendo en cuenta los impuestos…
Factores que influyen en el precio de venta de tu piso
Para hallar el valor de calcular el precio de una vivienda, es necesario tener en cuenta los diferentes factores que influyen en el precio de venta.
- Puedes fijar el precio de tu vivienda sirviéndote del valor catastral de tu propia vivienda. En él, podrás ver los metros, la planta y la ubicación de la casa. Este dato será inferior al precio de mercado, pero puede orientarte.
- Si en su momento pediste una hipoteca, te puede servir la tasación que te hizo el banco en su momento. Sabemos que ese precio seguirá siendo inferior, pero te puede resultar provechoso para orientarte.
- Y si te enteras de alguna casa de tu zona que se haya vendido recientemente, conocer el precio de venta te dará una estimación del precio al que se está moviendo el mercado.
Como datos adicionales para este post y que te resulte enriquecedor, vamos a contarte qué tipo de compradores puedes encontrarte por el camino.
Por un lado, están aquellas parejas que tienen como hobby visitar casas. Nunca te van a comprar… Intenta evitarlos a toda costa. Por otro lado, están aquellas parejas inseguras que no visitan la casa solos, sino que lo hacen con sus amigos o padres para que ellos les aporten una visión y opinión reconfortante. Son personas interesadas con poca confianza… a éstos son los que tienes que tratar de ganarte.
Por último, puedes toparte con los compradores que lo tienen muy claro y lo que hacen es buscarte fallos por todos lados y compararla con otras. Te van a bombardear a preguntas… Con éstos ten cuidado. Van a intentar imponer sus plazos, sus precios… no te dejes llevar por eso y trata de imponerte.
Y qué pasa si encuentras comprador… ¿qué documentos debo aportar si quiero vender una casa? En el documento de compraventa deberá aparecer:
- Los nombres del comprador y vendedor
- El estado de cargas de la vivienda, si las tiene
- La descripción del inmueble: situación, m2…
- El precio de la vivienda en números y letras. También se deberá dejar claro la cantidad aportada como señal y que se descontará del precio final.
- La manera de pago
- La fecha de escrituración de la vivienda ante notario
- La fecha de entrega de llaves (siempre se tendría que hacer después de haber recibido el dinero).
Y otra de las cosas más usadas en la compraventa de viviendas de segunda mano es realizar un contrato de arras, que es una especie de señal que luego se descontará al precio final. Si lo incumple el vendedor, deberá entregar al comprador el doble de lo pactado y si es el comprador quien lo incumple, perderá lo que aportó.
Así que, si te asusta tener que abrir tu casa a extraños, tener que negociar con los diferentes tipos de clientes y preparar todos los papeleos necesarios para la compraventa, te proponemos una opción más sencilla y clara.
Nosotros, Clikalia, te compramos directamente la casa sin ningún tipo de comisión y te la pagamos en 7 días. La compramos tal cual esté, así que no tendrás que esforzarte por reformarla o ponerla bonita. ¡Para que veas que siempre hay soluciones! Esperamos haberte aclarado tu pregunta sobre cómo cómo calcular el precio de venta. Nos leemos en el próximo post 😉
El precio que te demos será el valor de tu vivienda.
Como te comentábamos, en menos de 24 horas somos capaces de calcular el valor de tu vivienda. ¿Cómo lo logramos?
Lo hacemos gracias a un algoritmo propio de valoración basado en Big Data. Entendemos que vender o comprar una casa requiere de respuestas rápidas y decisiones ágiles, por lo que hacemos es gestionar una gran cantidad de datos y los validamos rápidamente. Entre los datos que validamos están los relacionados con la vivienda (ubicación, m2…) sino también datos socioeconómicos, de transporte, hospitales, colegios, metros, aspectos medioambientales…